Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 17 enero 2022
Inicio » Noticias » Estatales » Las lluvias traen benefecios para la agricultura
La Sader inició un proyecto en varios estados del país, esto con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería. FOTO: Cortesía Cuartoscuro.

Las lluvias traen benefecios para la agricultura

Compartir es bueno:

ROSAURA HERNÁNDEZ. EL SOL DE CUAUTLA.

Las aguas han favorecido a los cultivos de temporal, el arbolado y los cuerpos de agua, informó la Sader.

Aunque en este 2021 se ha registrado un 40 por ciento mas de lluvias en todo el país, comprado con el año pasado, este exceso de agua no ha afectado a los campos de cultivos, por el contrario, en algunas zonas de han visto beneficiadas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que las lluvias benefician a la agricultura de temporal, el arbolado y los cuerpos de agua, aunado al aumento en los niveles de almacenamiento de las presas contempladas en los polígonos de estimulación.

La dependencia federal, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició un proyecto en varios estados del país, esto con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades, en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.

A nivel nacional se ha registrado un 40 por ciento más de lluvias que años anteriores, hasta el momento, la mayor lluvia precipitada acumulada corresponde a tres mil 740.22 hectómetros cúbicos.

En el estado de Morelos se han registrado fuertes lprecipitaciones en diferentes municipios como Cuautla, Cuernavaca, Yautepec, Tlayacapan, Ayala, entre otros, sin embargo a decir de diversos encargados de áreas de Protección Civil así como productores agrícolas, las mayores afectaciones se han registrado en zonas urbanas, esto se debe principalmente a dos razones, a la contaminación en las áreas así como en los sistemas de drenaje, y a que muchas familias han construido en zonas de riesgo es decir pegados a las barrancas.

En el campo, señalaron, no se han registrado afectaciones tan graves, pues si bien las lluvias han tenido mucha fuerza no han inundado los campos de cultivo, por lo que son relativamente pocas las áreas que se han visto dañadas.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *