Inicio » Noticias » Nacionales » Las pérdidas por la peor sequía en 70 años equivalen al 10 por ciento del PIB: INEGI

Las pérdidas por la peor sequía en 70 años equivalen al 10 por ciento del PIB: INEGI

LINDSAY H. ESQUIVEL. LA CRÓNICA…

Los problemas por la sequía que enfrenta México suman pérdidas anuales del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer estadísticas del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Explicó que la desertificación es un problema nacional que abarca la degradación de tierras cultivables, zonas forestales y de uso pecuario y cerca del 64 por ciento de los suelos del país presentan afectación por alguno de estos procesos en diferentes niveles.

“Se calcula que alrededor de 48 millones de mexicanos padecen las consecuencias de la sequía en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Un problema que afecta a dos de cada tres hectáreas, resultando en una pérdida del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de manera anual”, detalló el INEGI.

En su reporte, aseguró que la sequía que enfrentan estados del norte del país es considerada la peor en los últimos 70 años y afecta en lo económico, ambiental y social.

Las afectaciones económicas se relacionan con pérdidas en las producciones de alimentos, ganaderas, maderables y no maderables; asimismo, repercute en el incremento de costos de energía, pérdidas en actividades industriales y la consecuente alza de precios en el mercado, incremento de los costos de suministro de agua, entre otros.

En lo social, hay escasez de alimentos, malnutrición, disminución del nivel de vida, conflictos sociales por el uso del agua o de mejores tierras, incremento de la pobreza, migración, hacinamiento en las ciudades y abandono de tierras agrícolas.

En el aspecto ambiental se presentan daños, frecuentemente irreversibles en la flora y fauna silvestre, se incrementa la vulnerabilidad de los ecosistemas, se intensifican los procesos de erosión hídrica y eólica, se reduce la calidad del agua, se promueve la contaminación del aire y se afecta el ciclo hidrológico en general.

De acuerdo con el INEGI oficialmente se reconoce que en el 2009 se presentó en México la segunda peor sequía en 60 años; y en el 2011, el 40 por ciento del territorio mexicano registró el peor año de sequías de las últimas siete décadas.

Las cifras de la Sagarpa revelan que en el año agrícola del año pasado sumaron 2.7 millones las hectáreas siniestradas en siete de los principales cultivos, sobre todo en Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato.

La Comisión Nacional del Agua corroboró este fenómeno en diferentes grados en 1,213 municipios de México.

Por entidad federativa 19 de los 32 estados de la República sufren los efectos de la peor sequía que azota al país, entre los que destacan Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mientras que 64 de las 174 áreas naturales protegidas en México (es decir un 36.8 por ciento), se encuentran en riesgo por el problema.

El INEGI también reportó que en el 2011, México sufrió uno de los peores años en cuanto a incendios forestales. Coahuila, fue de las más afectadas, con alrededor de 425 mil hectáreas quemadas.

“Las pérdidas han alcanzado cifras que rebasan los 15 mil millones de pesos, tan solo en el sector agrícola, al menos 900 mil mexicanos salen de su localidad cada año debido a pérdida de tierra fértil para la siembra”, informó.

Por su parte, la ONU reveló que más de 110 países sufren problemas relacionados con la desertificación y la sequía debido a las malas prácticas de gestión del suelo y al cambio climático.

“Las tierras áridas abarcan una superficie del 40 por ciento del suelo de nuestro planeta, donde viven las personas más pobres del mundo y las más vulnerables al hambre”, alertó el organismo mundial.

El Drama en cifras

En el mundo En México

110 países sufren problemas relacionados 45.2% de la superficie total del país afectados

con la desertificación y la sequía por algún tipo de degradación de suelo

12 millones de hectáreas de suelo productivo Sequía afecta a 2 de cada 3 hectáreas

se pierden al año

2.7 millones las hectáreas siniestradas en 2011 40% del suelo de nuestro planeta son tierras áridas

48 millones de mexicanos padecen las consecuencias

Más del 50% de las tierras agrícolas se 36.8% de áreas naturales protegidas en riesgo

encuentran en situación de moderada a

severamente degradadas

$34 mil millones de auxilio

La Secretaría de Gobernación informó que de los 34 mil millones de pesos destinados para atender este año los estragos de la sequía, se han ejercido, de enero a mayo, 27 mil 534 millones de pesos.

Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Tamaño: 1382.796Kb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *