martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Las tunas de 200 has., se pierden en Soledad porque nadie las aprovecha

Las tunas de 200 has., se pierden en Soledad porque nadie las aprovecha

 EL SOL DE SAN LUIS.

A fin de frenar el desperdicio de la exquisita tuna en Soledad, el Ayuntamiento invita a las personas interesadas a explotar con técnicas de producción y de comercio 200 hectáreas de nopal. Foto: El Sol de San Luis.

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- De unos años a la fecha en Soledad se desperdicia lastimosamente la tuna al grado de que los frutos que se generan en junio, julio y agosto caducan en las nopaleras porque no hay quién las aproveche.

Lo anterior lo manifestó el titular de Fomento Agropecuario, Alvaro Gaitán Morales, quien indicó que para revertir esta tendencia se invitó a productores, estudiantes de agronomía y personas interesadas en generar oportunidades de negocio a que exploten las 200 hectáreas de nopaleras que cada año producen tuna cardona, blanca y amarilla.

Lamentó que este fruto se desaproveche pese a su sabor y sus bondades nutritivas, “hay gran variedad de usos para la tuna como la mermelada llamada melcocha, jugo y queso de tuna”.

En Soledad existe una zona conocida como La Nopalera donde anteriormente los habitantes del lugar aprovechaban la tuna para venderla tanto en la cabecera municipal como en la capital del estado y en la carretera 57, “pero en los últimos años dejó de aprovecharse y ahora el fruto se pierde”.

El funcionario dio a conocer que este fruto ya pelado se vende a buen precio en la ciudad, “por ello es necesario que estudiantes de agronomía, o quienes se interesen en generar un comercio, se acerquen a los dueños de la tierra y acuerden aprovechar la tuna”.

La administración municipal invita a la población a acercarse a la dependencia que será el puente de comunicación entre los dueños de la tierra y las personas interesadas en iniciar una manera de autoempleo con la producción del fruto y sus derivados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *