lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Las verduras chinas le dan empleo a jornaleros agrícolas
El campo agrícola de la región del Évora genera empleo para los jornaleros. FOTO: EL DEBATE.

Las verduras chinas le dan empleo a jornaleros agrícolas

BARDO VILLA. DEBATE.

En Angostura está la plantación de diferentes productos y esto es un respiro económico para muchas familias.

ANGOSTURA, Sinaloa.Luego de varios meses de estar inactivos, hoy se enciende la luz laboral en los jornaleros agrícolas de la región del Évora, pues empiezan a tener actividad gracias a la plantación de verduras chinas y otros productos, expresa Óscar Artemio Angulo.

El presidente de la Unión Regional de Autotransporte de Personal al Campo y Empresas de los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito resalta que por lo pronto alrededor de 200 trabajadores ya andan en las labores del campo, pero lo fuerte del empleo vendrá en los próximos días, con la generalización de las hortalizas, y esto sin duda alguna será muy benéfico para la economía familiar, que estaba atravesando momentos difíciles.

“La jornada laboral va empezando gracias a las verduras chinas y algunas nacionales. Los trabajadores andan en la plantación de cebolla, y pues la verdad ya se ve una luz que dará un respiro a la economía de muchas familias, pues la situación estaba difícil.

Lamentablemente los trabajos se están retrasando un poco, pues a como los va dejando la lluvia se van haciendo las cosas que se necesitan en la parcela. Por lo pronto, tenemos la plantación de cebolla, pero ya luego se vendrá lo más fuerte, ya que se alistarán las tierras para la calabaza y ahí habrá mucho más empleo, con la distribución de las cintas, el acomodo del sistema de goteo de los riegos, limpiando las tomas, acondicionando las orillas del predio, entre muchas otras cosas.

Podríamos decir que los jornaleros agrícolas y sus respectivas familias empiezan a tener un respiro económico gracias a las verduras chinas, a la plantación y a la limpia de las camas, que es de lo que tengo razón.

Son cuatro camiones los que por el momento están llevando gente a trabajar al campo, tres de ellos van directo a la cebolla y uno a las verduras chinas, ya si hablamos en promedio del número de trabajadores, andará alrededor de 200, pero en realidad el número todavía es poco, ya que en la región hay aproximadamente 2 mil jornaleros.

Las cosas van a ir caminando poco a poco, así se empieza esto, con pedacitos de cebolla, pero después se generaliza”, manifiesta Óscar Artemio Angulo.

En torno a los jornaleros agrícolas de la región que año con año son llevados bajo contrato por empresas a laborar en diferentes campos de Estados Unidos y que en esta ocasión no fue la excepción, Óscar Artemio Angulo comenta que estos trabajadores todavía están en tierras norteamericanas, pero una vez que se les termine la actividad regresarán a su tierra natal y serán incorporados a las labores que se estén desarrollando en Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *