lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Leche bronca sobrevive apenas
Existen diversos tipos de vacas, una de buena especie, con los cuidados adecuados en alimentación y sus dosis de vitaminas periódicas, puede llegar a producir de 18 a 50 litros de leche al día, las cuales se ordeñan dos veces al día.

Leche bronca sobrevive apenas

ROSAURA HERNÁNDEZ. EL SOL DE CUAUTLA.

A pesar de que las vacas pueden llegar a dar hasta 50 litros de leche al día, el consumo entre la población ha disminuido en los último años.

Una vaca puede llegar a dar hasta 50 litros de leche al día, sin embargo el consumo de leche bronca ha disminuido en los últimos años entre las familias. En la región oriente es el municipio de Yecapixtla uno de los mayores consumidores de este tipo de leche, esto debido por la venta de derivados de la leche que en el municipio de trabajan.

Existen diversos tipos de vacas pero una vaca de buena especie con los cuidados adecuados, alimentación correcta y con dosis de vitaminas periódicas pueden llegar a producir de 18 a 50 litros de leche al día, las vacas se ordeñan dos veces al día una por la mañana aproximadamente a las seis de la mañana y la otra poco después de las cuatro de la tarde.

Cada productor vende el litro de leche a 12 pesos por litro en promedio. FOTO: Rosaura Hernández. El Sol de Cuautla.

Morelos era considerado un importante productor de leche, sin embargo la modernización y que las familias consuman leche ” de cartón”, así como que cada vez hay menos personas que se dedican a la ganadería ha generado que la ordeña de leche y su venta haya disminuido en más de un 50 por ciento en los últimos 10 años.

Hugo Hernández Gutiérrez, es ganadero en el ejido de Cuautlixco , él tiene 12 vacas lecheras que son parte de su familia, cada una tiene un nombre y es ” educada” de acuerdo a las necesidades de las familias.

Desde pequeño su familia se dedico a la agricultura y a la ganadería, pero hace 15 años él y su esposa decidieron dedicarse de lleno a la venta de leche, para ellos no hay descansos, no hay días festivos y no hay horarios, pues las vacas producen diariamente leche por lo que deben de ser ordeñadas día con día, de no hacerlo los animales pueden sufrir de una mastitis bovina.

Una vaca come en promedio diez kilos de alimento diario entre rastrojo, milpa y alimento especial. La vigilancia hacia su salud es permanente pues si una vaca llega a enfermedad los gastos para el ganadero serán mayores.

Entre todas las vacas que él tiene al día llega a obtener cerca de 250 litros de leche, de los cuales al menos 200 son vendidos de manera diaria entre comerciantes del municipio de Yecapixtla, pues son ellos quienes trabajan la leche para producir queso, crema, yogur casero, requesón, entre otros alimentos.

Para poderla vender la leche debe de estar entera y no estar mezclada con agua o algún otro producto, pues esto garantiza que el nuevo alimento que se creara con esta leche será de calidad.

Cada productor vende el litro de leche con precios diferentes pero estos tiene un costo aproximado de los nueva a los 12 pesos por litro.

Hugo señaló que este tipo de leche es la misma que se vende en las tiendas departamentales sólo que no está procesada, la calificó como una leche pura.

Por ello llamó a la ciudadanía a consumir este tipo de leche y valorar el trabajo de los ganaderos de la región.

Exigen pruebas de brucela

Productores ganaderos de Cuautla se pronuncian a favor de que se retomen las pruebas de brúcela y tuberculosis en el ganado bovino, sin embargo exigen que sean profesionales quienes las realicen pues en administraciones anteriores el desconocimiento en la labor ha generado que por estas pruebas algunos animales mueran innecesariamente.

David Padilla Camarena, director de desarrollo agropecuario dio a conocer que a partir del 29 de enero en el municipio se retomarán las pruebas de brúcela y tuberculosis, estas se planean aplicar a más de nueve mil 217 cabezas de ganado bovino, y en el proyecto el gobierno municipal planea invertir cerca de 300 mil pesos.

El recurso proviene del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) y a decir del entrevistado en este año se planea apoyar a los ganaderos con el 80 por ciento del costo de cada prueba.

Al respecto Hugo Hernández Gutiérrez, ganadero del ejido de Cuautlixco, opinó que este sector está de acuerdo en que se realicen estas pruebas en los animales pues con ello se garantiza que el ganado este en un buen estado así como el producto que de ellos se obtiene.

“Nosotros también tomamos leche y con estas pruebas todos los que nos dedicamos a la ordeña de vacas sabemos que lo que producimos y vendemos es un producto de buena calidad, no sólo garantiza seguridad a nosotros como consumidores, si no podemos generar certeza a todos los que nos compran la leche y la trabajan para que ellos garanticen también un producto saludable”.

Refirió que es muy importante que las autoridades se enfoquen en las necesidades del sector como ordeñadoras, establos adecuados para los animales así como apoyo con los insumos para que ellos puedan seguir enfocándose en el cuidado y reproducción de los animales, además de la ordeña y venta de leche .

Hernández Gutiérrez señaló que lo que ellos piden es que quienes hagan los trabajos de pruebas sean personas capacitadas y expertas en la materias, pues en administraciones anteriores algunos gobierno han contratado a personas que no saben hacer este tipo de trabajo, lo que derivo en que algunos animales tuvieran que morir innecesariamente por una mala práctica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *