Inicio » Productos y Productores » Leche » Leche, características generales

Leche, características generales

La leche, sin lugar a dudas es considerada como el alimento más completo que existe en la naturaleza, principalmente por el valor biológico de sus constituyentes.

La leche es el líquido segregado por las hembras de los mamíferos a través de las glándulas mamarias, cuya finalidad básica es alimentar a su cría durante un determinado tiempo; su importancia se basa en su alto valor nutritivo, ya que sus componentes se encuentran en la forma y en las proporciones adecuadas, de tal manera que cada una de las leches representa el alimento más balanceado y propio para sus correspondientes crías.

PRODUCCIÓN DE LECHE DE BOVINO

Para que una vaca pueda producir leche es indispensable que haya estado gestante y tenga un becerro. La gestación de la vaca dura alrededor de nueve meses, al término de este periodo comienza la producción de leche para el recién nacido. Este periodo de lactación o producción de leche es variable y depende del tipo de ganado (raza), su alimentación y su manejo, entre otros.

Las vacas en sistema especializado se mantiene por cerca de 305 días; hay vacas que pueden llegar a producir hasta 12,000 litros de leche en este periodo. Esta es una cantidad considerable, cuando un ternero requiere tan solo de 1,000 litros para su desarrollo.

En algunos sistemas productivos del país durante los 2 o 3 meses posteriores al parto, la vaca alcanza su mayor producción, llegando a producir de 40 a 50 litros de leche por día.

PRODUCCIÓN DE LECHE DE CAPRINOS

Las cabras son animales rumiantes, que se alimentan principalmente de pastos o forrajes y granos.

La producción de leche caprina en México, se caracteriza por ser un sistema de producción extensivo y en pocos casos existe la producción estabulada. Desgraciadamente en la mayoría de las explotaciones, se carece de adecuados esquemas de alimentación, se observan deficiencias en la salud e higiene de las cabras, fallas en las prácticas de manejo, falta de control de las enfermedades transmisibles al hombre, deficiente capacitación del personal del establo, entre otras causas. Aunado a lo anterior, la falta de conocimiento del consumidor de las ventajas nutritivas y de salud que representa el consumo de leche de cabra versus leche de vaca, han hecho que la leche de cabra sea destinada principalmente para la elaboración de dulces y derivados.

En algunos casos el mismo productor que se dedica a la carne se dedican también a la producción de la leche.

En este contexto no es de extrañar que, las cabras que se ordeñan, reciban mejores cuidados que las demás, se exploten en zonas relativamente llanas (pero semiáridas) y el resto, las cabras de aptitud preferente carne, tengan su hábitat habitual en las zonas semi desérticas. En este último caso, el contacto entre el ganadero y su rebaño es puntual y se reduce a los aportes de comida en las épocas de máxima penuria y a la «recolección anual» de las crías.

FUENTE: Leche de Bovino, producción. Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) SAGARPA. Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino (COMECAPRI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *