Inicio » Productos y Productores » Leche » Leche, ganado razas

Leche, ganado razas

Existen muchas razas de bovinos que se destinan a la producción de leche en todo el mundo. En nuestro país las de mayor arraigo son:

HOLSTEIN FREISIAN. Esta raza es originaria de Europa y su desarrollo ocurrió en las provincias del norte de Holanda. Los colores característicos son blanco y negro o blanco y rojo, con las manchas bien defnidas. Una vaca adulta debe pesar entre 600 y 700 kilogramos, mientras que un toro adulto debe pesar entre 1,000 y 1,200 kilogramos.

JERSEY. Esta raza es originaria de la Isla de Jersey, una pequeña isla británica. La Jersey es una de las razas lecheras más antiguas, tienen reportes de su existencia como raza pura desde hace casi seis siglos. Su principal característica es la producción de leche con alto contenido de grasa (5%). Son animales que adaptan perfectamente a cualquier condición climática, tanto en pastoreo como en sistemas de estabulación intensiva.

Con un peso que varía entre 370 y 500 kilogramos, producen más litros de leche por kilogramo de peso que cualquier otra raza. Muchas Jersey llegan a producir hasta 13 veces su peso en leche en cada periodo de lactación.

PARDO SUIZO. Es famosa en todo el mundo y es la segunda raza por su rendimiento lechero, aunque no ha podido desplazar a la raza holandesa en ningún país. En Suiza compite con la Simental en el suministro de leche y carne para el pequeño mercado suizo. En México hay un visible hato Suizo asentado en el trópico, en la región del Golfo y del Sureste, aunque se le explota como ganado de doble propósito. Sus rendimientos, comparados con los rebaños de clima templado y criados intensivamente, son bajos, pero el potencial lechero está ahí mismo, listo a dar el salto adelante.

Los animales adultos son fuertes y de buen peso, las vacas pueden pesar de 600 a 700 kilogramos, y de 950 a 1,000 kilogramos los toros, pero hay ejemplares de ambos sexos con más peso. Por lo que respecta a su rendimiento lechero la raza suiza es la segunda del mundo.

Otras razas importantes son: Ayrshire, Guernsey, Shorthorn lechera, Montbeliarde, Normanda y las 3 rojas escandinavas (Sueca, Noruega y la Danesa).

FUENTE: Los cruzamientos entre razas lecheras. MVZ. Ramón Gasque. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM.

En México, el ganado caprino se destina principalmente para el consumo de carne, y en menor medida para producir leche, como ya lo hemos platicado. Por lo tanto existen en nuestro país, cuatro tipos de razas:

CRIOLLA. Este tipo de ganado es el resultado de la mezcla de razas traídas a México desde la época de la Conquista. Una de sus características es la rusticidad y resistencia a condiciones adversas. No tienen características definidas.

ALPINA. Son de origen suizo. La mayoría son de color blanco con negro, y blanco con café, pero pueden presentar otros colores. Sus orejas están erectas y sus cuernos son medianos y se dirigen hacia atrás. Su objetivo es la producción de leche. Aportan de 600 a 700 litros de leche al año. El sistema de explotación es estabulado o intensivo.

SAANEN. Es una cabra de las montañas suizas. Se caracteriza por su excelente producción de leche. Son de tamaño mediano, pero más grandes que las Toggenburg, con orejas cortas y rectas, los cuernos pueden o no estar presentes. Se desarrollan mejor en climas fríos, ya que son muy sensibles al calor. Se considera que es la mejor raza en producción láctea (3 litros al día en promedio). Son de color blanco o cremoso pálido con manchas negras en la nariz. Producen de 600 a 900 litros de leche al año. Sistema de explotación intensivo.

NUBIA. Esta raza tiene su origen en el Reino Unido, es una raza productora de leche con cantidades elevadas de grasa. Es el resultado del cruzamiento entre razas Egipcio-Hindú-Toggenburg y las inglesas. Son animales delgados y de tamaño medio, con orejas largas, anchas y caídas, el pelo es corto y el color puede se negro, canela y rojo, aunque es común que estos colores estén manchados con blanco. Su leche tiene un gran contenido de grasa, por lo que es excelente para la producción de quesos. Se obtienen de 400 a 600 litros de leche al año. Se explota como ganado de doble propósito (carne y leche). Sistema de explotación: estabulado y extensivo.

FUENTE: Manual de razas caprinas. OEIDRUS Nuevo León. Plan rector del Sistema Producto Caprino.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *