jueves , 12 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Leche Liconsa: Una oportunidad para pequeños y medianos productores

Leche Liconsa: Una oportunidad para pequeños y medianos productores

REVISTA AGRICULTURA MEXICANA. SADER.

La leche es un producto básico en la alimentación, forma parte de la dieta de los mexicanos y que sin importar la edad, es fundamental como fuente de proteína animal y calcio, suele recomendarse a los niños una vez que acaban su etapa de lactancia y a las personas de la tercera edad o con riesgo de osteoporosis.

En México, asegurar el acceso a este producto es una de las metas de la actual administración, por ello, LICONSA S.A. de C.V., empresa de participación estatal que pertenece a SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), hace llegar a miles de comunidades en situación de vulnerabilidad leche fortificada y a un precio preferencial, a través de una red de 25,773 tiendas comunitarias ubicadas de forma estratégica para una mejor atención a los consumidores.

Actualmente, más de 6 millones de personas forman parte del padrón de beneficiarios de Liconsa. Sin embargo, para poder llegar a ellos y brindarles la mejor calidad en la bebida, existen muchas personas y procesos que avalan la calidad del producto.

En toda la República, se encuentran distribuidas 10 plantas y 44 Centros de Acopio en funcionamiento, en donde los productores pueden llevar la leche de lunes a sábado de 7:00 a 10:00 de la mañana.

A pesar de que la empresa compra leche a todos los productores, a través de un padrón conformado por 6,473 proveedores, entre pequeños, medianos, grandes productores y asociaciones, 5, 209 corresponden a pequeños y medianos a quienes se les da prioridad en la compra.

Además de la prioridad, Liconsa les otorga un precio de garantía de 8.20 pesos por litro de leche fría, con el objetivo de otorgar certeza al productor de que su producto se va a comprar y se va a comprar bien.

En este sentido, para que un productor pueda vender su leche a Liconsa debe cumplir con los requisitos de calidad que indique la empresa, así como entregar su documentación para formar parte del Registro nacional de productores de Leche (RNPL), en cualquiera de los Centro de Acopio.

Requisitos de documentación (La entrega sólo puede hacerse por el productor registrado).

Acudir al Centro de Acopio Liconsa más cercano y presentar:

  • Identificación oficial con fotografía.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Clabe Interbancaria.

En el Centro se les entrega la solicitud de ingreso al Nuevo Registro Nacional de Productores de Leche, el productor debe llenarla y entregarla junto con los documentos anteriores.

Una vez cumplido este requisito, se tomarán pruebas del lácteo para determinar que su procedencia y calidad cumplan con los criterios para la compra.

Si produces leche a pequeña y mediana escala, esta es una buena oportunidad para colocarla en el mercado y recibir un precio justo por ella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *