Inicio » Productos y Productores » Leche » Leche, producción nacional

Leche, producción nacional

La producción de leche representa la quinta parte del valor total de la producción nacional pecuaria, siendo la tercera en importancia superando a la producción de cerdo y huevo, por lo que se deduce que esta es una actividad rentable, ya que de otra manera no se explica el importante crecimiento que se ha generado.

El crecimiento de la producción primaria, a pesar de ser importante y mostrar índices superiores al crecimiento de la población, no son suficientes para abastecer a una industria que ha logrado una transformación profunda, obtenida en base a calidad y desarrollo de nuevos productos, lo que ha provocado en la población un mayor consumo de productos lácteos.

Estos cambios han representado de igual forma turbulencias que han modificado el entorno en el cual se mueven las empresas.

En México la producción de leche de bovino es muy heterogénea desde el punto de vista tecnológico, agroecológico y socioeconómico, incluyendo la gran variedad de climas regionales y características de tradiciones y costumbres de las poblaciones. Sin embargo, la industria de productos lácteos es la tercera actividad más importante dentro de la rama de la industria de alimentos en México, y depende de la disponibilidad de la leche nacional y su crecimiento.

El sistema de producción de leche de cabras en México ha sido tradicionalmente una manera de utilizar los recursos naturales de baja productividad, como son los agostaderos de las regiones áridas y semiáridas. Más de trescientas mil familias tienen en la caprinocultura una de sus principales actividades. Sin embargo, la producción nacional de leche de caprino ha mostrado una tendencia negativa con una disminución en los últimos años, al igual que el rebaño nacional.

La estabilidad de la economía mexicana de los últimos lustros ha permitido un crecimiento de la producción de leche, que si bien es importante, es insuficiente para disminuir la brecha entre producción y consumo.

Fuente: Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA.

Fuente: Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA.

La producción de leche en México ha tenido un crecimiento en los últimos años del 10.3%, lo que hace que en términos monetarios esta actividad sea equivalente al 22% del valor total del sector pecuario como se muestra en la siguiente gráfica.

Fuente: Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA.

El incremento de la producción lechera en México de manera competitiva solo es posible estableciendo polos de desarrollo para tal fin, siendo las zonas tropicales las que cuentan con recursos naturales autosuficientes para hacerla de manera competitiva.

La siguiente tabla muestra un análisis de las ventajas y desventajas de la producción de leche en el Antiplano Central y el Trópico.

Las principales características que debe tener una zona o región para producir leche de manera competitiva es contar con suficiente agua que permita soportar la producción así como los niveles de crecimiento requeridos.

Si hacemos un rápido análisis sobre las condiciones hidrológicas que existen en otras regiones donde los precios de la leche son inferiores a los nuestros, o dicho de otra manera, donde se alcanzan mayores niveles de productividad, vemos que en todos ellos las explotaciones lecheras se ubican en lugares donde hay disponibilidad de agua de manera abundante como son los casos de Nueva Zelanda, el sur de Australia, el centro de Argentina, Chile y Uruguay.

Según el sistema de consultas de lactodata.com, en el 2010 había en el país un total de 2,374,623 cabezas de ganado lechero bovino.

Fuente: Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA.

En México, se destacan Jalisco y la Comarca Lagunera, que incluye Coahuila y Durango, tanto en la producción de leche de bovinos, como en la de caprinos.

De acuerdo con el último censo agropecuario del INEGI 2007, en el país existe un registro de 4.2 millones de cabezas de ganado caprino. Alrededor de 440 mil familias dependen de esta actividad, lo que equivale a 2.7 millones de personas, involucradas en el sector. Principalmente en con el menor índice de Desarrollo Humano, es decir en zonas de alta y muy alta marginación, y menor ingreso económico.

La producción de leche en el 2011, fue de casi 162 millones de litros anuales, que representan el 2% de total de la leche producida en México.

Fuente: Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA.

FUENTE: Cámara Nacional de Industriales de la Leche CANILEC. Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *