Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 9 mayo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Lecheros en Aguascalientes exigen a industriales que aumenten precio que pagan por litro

Lecheros en Aguascalientes exigen a industriales que aumenten precio que pagan por litro

Compartir es bueno:

CLAUDIA RODRÍGUEZ LOERA. LA JORNADA AGUASCALIENTES.

Mientras que al lechero le pagan 7 pesos por litro al consumidor lo venden hasta 22 pesos.

Advierte que si en tres semanas no hay respuesta tomarán medidas drásticas.

AGUASCALIENTES. Más de cuatro mil lecheros del estado se manifestaron en contra del precio que les pagan las industrias pasteurizadoras por litro, al ser muy inferior al que finalmente le llega al consumidor, que es un sobreprecio tres veces mayor; esta situación también afecta a los principales estados del país, cuyos representantes adelantaron que, de no cambiar esta situación, emprenderán acciones más radicales para hacerse escuchar; mismas que podrían incluir el cierre de carreteras.

En conferencia de prensa que ofreció el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Ålvarez Morán, así como el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz y el presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Municipio de Aguascalientes, Oscar Abraham Gutiérrez Gutiérrez, señalaron las complicaciones que los productores de leche enfrentan día a día.

Destacaron que a pesar de la inflación de un año y los incrementos del producto a nivel internacional y para las familias, el precio por litro para los productores del país sigue estancado a menos de 10 pesos, a pesar de la calidad de la leche del estado, a pesar de que pasó del noveno al décimo lugar entre los de mayor producción del país.

“Lo que queremos es pedirles a las empresas que nos paguen los que es justo para el productor que a diario se levantan a ordeñar sus vacas, que son tiene días festivos”, Juan Pablo Franco de la UGRA.

Destacó que además de ser cuatro mil los productores lecheros en Aguascalientes, tiene un valor aproximado en producción de dos mil millones 700 mil pesos anuales, aunado a toda la cadena de servicios y productos que se mueven alrededor de esta actividad económica como farmacias, veterinarios, productores de forrajes, etcétera. Aseveraron que tan solo en el 2020 se logró una producción anual de 50 millones de litros en la entidad, que representan un millón 150 mil litros diarios o más, a pesar de ser un estado pequeño.

Con base al Sistema Nacional de Información de Integración de Mercados, el precio que se vende al público de leche pasteurizada es de alrededor de los 20 a los 22 pesos, pues la empresa cada vez que lo considera conveniente sube el precio por litro, mientras que este incremento no le llega al productor, pues desde hace un año se les sigue pagando alrededor de siete y hasta seis pesos el litro.

A las dificultades de los bajos precios se le conjuntan la escasez de pasturas debido a la sequía que ya comenzó a sentirse, así como los incrementos en el precio de grano como sorgo, maíz y soya, que subieron de cuatro a siete pesos.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores lecheros, Oscar Abraham Gutiérrez, consideró factible que la industria lechera volteé a verlos, que no pueden soportar más los gastos que enfrentan para producir la leche, ya que en el último año no ha subido el precio al que la venden.

Advirtieron que en esta demanda participan en lo nacional Jalisco, Durango, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Aguascalientes entre otras entidades de las principales productoras lecheras, mismas que darán un plazo de tres semanas para recibir respuesta, en caso contrario se verán obligados a tomar medidas más drásticas, aunque no mencionaron exactamente cuáles, expusieron que deberán acordarlas, pero podrían incluir el cierre de carreteras.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *