Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 9 mayo 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Lecheros sufren demora de pagos de Liconsa

Lecheros sufren demora de pagos de Liconsa

Compartir es bueno:
CAROLINA GÓMEZ MENA. LA JORNADA.

En las semanas recientes, productores que surten de leche a Liconsa no han recibido su pago, informó Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y presidente del Gremio Lechero de la República Mexicana.

En entrevista con La Jornada, expuso que productores que se han asociado y entregan el lácteo a la paraestatal, incluidos algunos productores más grandes, tienen hasta seis semanas que no les han pagado, eso nunca había pasado con Liconsa, y a los productores pequeños y medianos, con ésta van tres semanas que no recibimos dinero. Los lecheros están desesperados.

Explicó que, de acuerdo con lo expuesto por la empresa gubernamental, traen retrasos, porque cambiaron al director de Finanzas, y están organizándose; además, hacen labores de auditoría. No sé si tendrán problemas de recusos, nunca nos había sucedido desde que Liconsa comenzó a comprar leche otra vez en esta zona.

Detalló que en Jalisco, la empresa del Estado compra alrededor de 50 por ciento de la leche fluida que utiliza en sus programas sociales. Nunca había dejado de pagar puntualmente y ése era uno de los grandes beneficios que tenía el productor con Liconsa. Detalló que ya contactaron al delegado de Jalisco Gustavo Figueroa, y a Bernardo Fernández, encargado de Liconsa en Segalmex y añadió que, sobre todo los lecheros en pequeño, están muy desesperados, quieren empezar a hacer actos como cerrar carreteras, y no queremos que trascienda. Ojalá los funcionarios nos ayuden a que el asunto de los pagos vuelva a la normalidad.

Tras precisar que Liconsa compra a 8.20 pesos el litro (precio de garantía) a los pequeños productores, remarcó, éstos viven de sus ventas. No pueden ni conseguir el diésel para su tractor o para pagar la energía eléctrica, o para comer o pagar insumos que tienen en los ranchos.

Dijo que incluso ya algunos empiezan a vender algunas de las pocas vacas con que cuentan porque están endeudándose.

Liconsa compra 8 por ciento del total de la producción de leche en lugares donde hay dificultades de comercialización, por lo que cumple una labor social, reconoció el líder del gremio.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *