Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 17 junio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Lento inicio de la temporada del mero

Lento inicio de la temporada del mero

Compartir es bueno:

JULIO JIMÉNEZ MENDOZA. POR ESTO!

PROGRESO, Yucatán. Primer día de pesca del mero con poco movimiento en el puerto de Yucalpetén, donde existen 73 embarcaciones de mediana altura despachadas y los pescadores demandan pesqueros para ir a su jornada en altamar.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Estado, dio a conocer este miércoles 1 de abril que serán contadas las embarcaciones que zarparán para la captura del mero debido a la contingencia del Coronavirus que afecta al mundo.

Al iniciar la temporada del mero este 1 de abril, apenas el 20 por ciento de las embarcaciones se harán a la mar, el mercado de Estados Unidos continúa cerrado, a los pescadores que se harán a la mar se les está dando anticipo de 3 mil 500 en el muelle para evitar rayar a los patrones.

Para sacar una embarcación en sus gastos de operación se requieren en la ribera de 2 mil 500 pesos y para uno de mediana altura unos 150 mil pesos, que son cantidades que en estos tiempos de pandemia no son fáciles de meter a la pesca.

Teniendo en cuenta que el mero que se logre capturar tendrá que ir a bodega, ya que el mercado nacional simplemente no tiene el circulante para realizar el pago de la especie.

Por su parte, en el mercado internacional las transacciones pesqueras se realizan en dólares americanos, que de haber mercado podría beneficiar, podemos citar que almacenar el mero incrementa el costo de operación ante el alto consumo de energía eléctrica que atravesamos actualmente en la tarifa alta.

Este uno de abril se dio por concluida oficialmente la veda del mero, por lo que, a partir de hoy miércoles, pescadores tienen autorizada la pesca del mero considerada una de las pesquerías de sustento del Estado de Yucatán.

En el muelle fue notorio el poco movimiento de las embarcaciones pesqueras, en el puerto de altura y cabotaje de Yucalpetén que cuanta con la flota pesquera más importante del país, con un promedio de 600 embarcaciones pesqueras activas.Hay varios pescadores con su morral y libreta en mano, buscando ser incluidos en los despachos para hacerse a la mar después de dos meses de inactividad pesquera.

José Acosta Azueta, pescador de ribera conocido como el “Abuelote”, dio a conocer que para sacar su lancha a la pesca del mero cuando menos tres días debido a que después de dos meses los meros andan lejos de la costa.

Requiere de cuando menos unos 2.5 a 3 mil pesos, lo estoy juntando con empeños de artículos personales y no descarto que este mueves nos hagamos a probar suerte, el mero aún no tiene precio, ante la falta de mercado por el Coronavirus que afecta al mundo.

El panorama para los ribereños no es muy alentador, en la pesca del mero debido a que parte de nuestro mercado son los restaurantes hoy cerrados, otro es el mercado municipal donde también las ventas son limitadas por la falta de circulante que afecta al puerto de Progreso en estas fechas.

En realidad estamos en espera de los apoyos que nos ofreció el Presidente de la República de 7 mil 200 pesos como apoyo emergente por el Covid-19, considerando que es muy aventurado zarpar por el mero debido a que la especie no tiene precio en estos primeros días de apertura de la veda del mero.

Propietarios de embarcaciones, patrones de barco y pescadores acordaron que saldrá un promedio de un centenar de embarcaciones pesqueras vía la pesca del mero, que los hombres de mar que embarquen recibirán 3 mil 500 pesos de anticipo, para hacerse a la mar por un periodo de 15 a 18 días y previo al embarque deberán de realizarse estudios médicos para evitar que estén presentes síntomas que podrían estar relacionados con el Covid-19, los análisis se hacen en una clínica particular del puerto para que estos puedan hacerse a la mar.

Este primer día del mes de abril con la apertura de la veda del mero, autoridades marítimas y portuarias dieron a conocer que las agencias cosignatarias de embarcaciones habían solicitado en este primer corte de 15:00 horas 73 despachos a embarcaciones de mediana altura.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *