lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Levantan cosechas y todavía no pueden cobrar el Procampo

Levantan cosechas y todavía no pueden cobrar el Procampo

FRANCISCO I. MADERO, Coahuila. Los productores levantan sus cosechas y muchos de ellos todavía no han podido cobrar el Procampo, cuando se supone que este apoyo del Gobierno Federal debe entregarse cuando los campesinos están iniciando la siembra.

De nueva cuenta un grupo de campesinos manifestó su molestia porque no les han pagado el Procampo.

Tomás Castro Olivares, delegado regional de la Central Campesina Independiente (CCI), dijo que van a iniciar movilizaciones para exigir que se paguen todos los apoyos que están pendientes.

El Siglo de Torreón acudió al Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), tratando de obtener la versión oficial del titular de esta oficina, Javier Montoya Montoya, pero no fue posible localizarlo, porque sus colaboradores dijeron que estaba en una reunión en Ciudad Lerdo, Durango.

“Muchos compañeros se están quejando porque no les ha llegado su cheque del Procampo, a los que recibieron la tarjeta ya les depositaron, pero a muchos no les dieron tarjeta y les prometieron que el pago les iba a llegar en cheque, pero los traen a puras vueltas”, dijo.

Castro Olivares anunció que van a acudir al Cader para exigir que les den información sobre el número de campesinos que no ha podido recibir este apoyo y de ser necesario iniciarán bloqueos en diferentes dependencias federales para exigir una solución a este problema.

“El Gobierno les está jineteando el dinero a los campesinos, nosotros queremos saber que está pasando, nadie nos explique por qué se están tardando tanto, los apoyos del Procampo ya deberían estar entregados, porque ese dinero es para apoyar a los productores en la siembra y ya todos están levantando”, agregó.

El dirigente de la CCI recalcó que van a pedir la estadística por escrito, dijo que no se conformarán con una versión extraoficial, sino que exigirán que les permitan ver la documentación oficial, para revisar las listas y saber exactamente cuántos campesinos no han cobrado.

“Vamos a exigir que nos den una fecha exacta, queremos que solucionen esto de inmediato, porque otros compañeros se quejaron porque no aparecen en la lista de beneficiarios del Procampo y queremos saber por qué”, dijo.

Dejan Ventanilla abierta en SP

La Ventanilla Municipalizada del Programa de Adquisición de Activos Productivos permanecerá abierta hasta el próximo jueves 31 de julio. Hugo Núñez Sifuentes, director de Fomento Agropecuario en San Pedro, dijo que los campesinos tienen tiempo suficiente para presentar sus proyectos.

Este programa maneja un tope financiero de 2.4 millones de pesos, recursos que se destinan a apoyar proyectos que pueden ser elaborados por una sola persona, por grupos diversos y hasta por organizaciones formales.

“Nosotros apoyamos todos los proyectos productivos, aunque debemos seguir un protocolo, ellos deben presentar su solicitud, nosotros revisamos el proyecto y determinamos el monto económico que se les da como apoyo”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *