lunes , 28 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Ley Antichatarra a menores solo es complemento a la que ya existe
FOTO: Javier Chávez. El Heraldo de Tabasco.

Ley Antichatarra a menores solo es complemento a la que ya existe

JOSÉ GUADALUPE PÉREZ. EL HERALDO DE TABASCO.

El gobernador dio a conocer que en próximos días presentará una iniciativa que prohíba comercialización de comida chatarra y refrescos carbonatados a niños.

VILLAHERMOSA, Tabasco. Tras señalar que esta semana se presentará la iniciativa para regular la venta de bebidas carbonatadas a menores de edad, el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández descartó que se trate de una medida impositiva.

Indicó que a ley que prohíbe la venta de comida chatarra ya existe en Tabasco, por lo que esta iniciativa que se presentará al Congreso sería un complemento.

“A ver, la ley sobre la venta de comida chatarra ya existe en el estado de Tabasco, yo hablé de un ley para regular la venta a menores de bebidas carbonatadas o que se les llama con alto contenido calórico, y esta semana la vamos a enviar al Congreso”.

El mandatario recalcó que es respetuoso de las voces críticas o de quienes opinen lo contrario: “Yo respeto lo que todos opinen”, aseveró.

Esto a pesar de la polémica que ha generado la iniciativa que enviará para prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a niños, ya que algunas voces opinan que se trata una acción impositiva, porque ya está prohibido y lo único que provocará será desempleo y la venta de forma ilegal.

Prohibición podría provocar su comercialización en el mercado negro

Por su parte, la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita señaló que más que prohibir, el Gobierno del Estado está obligado a diseñar políticas públicas para sensibilizar a la población de los efectos negativos de consumir este tipo de productos.

Gutiérrez Zurita, afirmó que la sola prohibición de los productos chatarra en Tabasco a menores de edad, podría provocar su comercialización en un mercado negro, incrementando sus precios y la demanda de los mismos.

Dijo que más que prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, el Gobierno del Estado está obligado a diseñar políticas públicas para sensibilizar a la población de los efectos negativos de consumir este tipo de productos y consideró innecesario que envía una Iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Tabasco.

Foto: Javier Chávez. El Heraldo de Tabasco.

Ante el anuncio que hiciera el Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, sobre que enviará al Congreso de Tabasco, una Iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para prohibir la venta, distribución y promoción de la comida chatarra a menores de edad, la legisladora perredista consideró innecesario que lo haga, porque lo que debe hacer el Ejecutivo es aplicar los artículos 84 y 159 de dicha Ley, que mandata al Ejecutivo Estatal, el diseño y aplicación de programas de nutrición y promoción de la salud.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Tabasco, recordó que desde Marzo del 2016, la entonces diputada del PRD, Yolanda Bolón Herrada, presentó una iniciativa de reforma a artículos de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en materia de trastornos alimenticios, sobrepeso y obesidad, a través de la promoción de la salud, así como la atención y control de los problemas de salud, relacionados con estos padecimientos.

Consideró que el propio Gobernador López Hernández quien habitualmente practica deportes, puede ser el primer referente púbico que ponga el ejemplo e invite a alimentarse sanamente.

“Nunca he sido partidaria de prohibir, porque a la larga no se alcanzan los objetivos. Es preferible sensibilizar y promocionar, poniendo el ejemplo” puntualizó la legisladoras de oposición.

Se guardan comerciantes su postura ante iniciativa de prohibición

Aunque la propuesta del gobernador de prohibir a empresas la venta , distribución y promoción de la comida chatarra a menores de edad no ha llegado al Congreso del Estado, los comerciantes tabasqueños están enterados aunque por el momento no quieren hablar del tema.

El Heraldo de Tabasco, buscó las opiniones de las empresas más importantes del sector, en Villahermosa, pero estos solo se limitaron a decir “Ya lo sabemos pero hasta ahorita no nos han notificado nada, en su momento daremos nuestra postura” dijo un encargado de tienda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *