miércoles , 28 octubre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

BLOG DE LA SEMARNAT.

La Ley de Desarrollo Forestal Sustentable abre un nuevo capítulo en la historia de la conservación de los recursos naturales de México.

Hacia un aprovechamiento legal y sustentable de los bosques.

Reforma el artículo 105 de la LGEEPA para no permitir que se realice el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola o pecuario.

Destaca la reforma al artículo 105 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en donde se establece que los apoyos gubernamentales “que se otorguen a las actividades agropecuarias tendrán que ser compatibles con la protección de los suelos forestales, de manera que no se realice el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola o pecuario”.

Además, los Consejos Estatales Forestales garantizarán la participación de los representantes de comunidades, académicos, pueblos indígenas, profesional, industrial, sociedad civil, jóvenes, mujeres, y gobierno federal.

Se regulará y fomentará el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas con vocación forestal del país y sus recursos.

Distribuye las competencias que en la materia correspondan a la Federación, a los estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

También contempla que la Federación establezca mecanismos de apoyo como los destinados al Programa de Desarrollo Forestal, al de Manejo Forestal Comunitario, al de Plantaciones Forestales Comerciales y la Reforestación y Conservación de los Suelos.

Finalmente, esta nueva Ley permite incrementar el aprovechamiento legal y sustentable de los bosques en beneficio de sus legítimos poseedores, reducir la tala ilegal, evitar la deforestación y contribuir a la Deforestación Cero a la que México se ha comprometido llegar al 2030.

Sistema de Información Forestal permitirá alcanzar cero deforestación para 2030

Para mejorar la gestión ambiental de los bosques y selvas en México y cumplir con lo que mandata la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se elaboró un mapa actualizado de la cobertura del suelo que se basó en el análisis de casi once mil imágenes de satélite de alta resolución que permitirán identificar polígonos hasta de media hectárea de superficie.

La información del mapa, explicó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se colocó en una plataforma informática para integrarla con datos de Semarnat, y las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Conabio y Sagarpa para apoyar a las autoridades encargadas de decidir el otorgamientos de apoyos si las actividades que proponen para su predio son factibles o no.

Lo anterior de acuerdo con lo que establece el artículo 24 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que la Sagarpa “no otorgará apoyos o incentivos económicos para actividades agropecuarias en zonas deforestadas o para aquellas que propicien el cambio de uso de suelo de terrenos forestales o incrementen la frontera agropecuaria”.

Durante su participación en el panel Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano, en el marco del Décimo Aniversario del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica (SNIEG), Rafael Pacchiano destacó la importancia de contar con este tipo de instrumentos para la toma de decisiones y para alcanzar la meta de cero deforestación establecida en la Agenda 2030.

“Lo primero era contar con buena información sobre dónde estaban los bosques en el país y la frontera agrícola, además de otra información importante para definir la factibilidad de uso del suelo en actividades agropecuarias, por ejemplo, si los predios se encontraban dentro de ANP, estaban recibiendo apoyos por el Programa de Pago por Servicios Ambientales o había sido incendiada recientemente, por mencionar solo algunos ejemplos”.

El mapa a que hizo referencia el funcionario federal es parte del sistema MAD-MEX (Datos de actividad de monitoreo para el programa REDD + de México) que desarrolla la Conabio y que utiliza las técnicas de análisis de imágenes de satélite más poderosas disponibles.

Este mapa ha sido revisado exhaustivamente tanto por el INEGI, Sagarpa y otras áreas de la misma Semarnat para asegurar su calidad y se tiene la intención de que sea considerado como Información de Interés Nacional por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) que coordina el INEGI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *