Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Liberación de totoabas en Mulegé, un serio peligro: Jesús Verdugo

Liberación de totoabas en Mulegé, un serio peligro: Jesús Verdugo

 ELÍAS MEDINA P. EL SUDCALIFORNIANO.

Convertiría a la región en una zona de caos y de violencia, similar a la que se registra en el Alto Golfo

Mulegé, Baja California Sur.- La liberación de crías de totoaba en las costas del Mar de Cortés, en el municipio de Mulegé, representa un serio peligro para el sector pesquero y el riesgo de que a causa de esta especie, la región evolucione hacia un caos de violencia, delincuencia, desorden, desempleo y anarquía, y termine en la creación de áreas naturales protegidas en el mar con todas las restricciones que ello implica, señaló Jesús Salvador Verdugo Ojeda, director de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento de Mulegé.

En ese sentido, pidió a los gobiernos federal y estatal informen a la autoridad municipal sobre los alcances y los propósitos de estas liberaciones que se hacen cada año, la más reciente, de 40 mil crías en la playa Santispac, en la Bahía Concepción.

El funcionario demandó que se dé a conocer cuál es el protocolo, y qué es lo que se pretende con la liberación de esta especie, y en su caso, que el gobierno federal informe si habrá o no permisos para su explotación comercial, no nos los van a dar, dijo, ni siquiera nos liberan los permisos para pulpo y escama, mucho menos para una especie que está en peligro de extinción, agregó.

En ese mismo sentido, Verdugo Ojeda alertó sobre las consecuencias que para el sector pesquero implicaría un eventual éxito en la reproducción de totoabas en las costas de Mulegé, si eso sucede, se va a cerrar la pesca que actualmente se practica, de la que dependen miles de familias, y vamos a padecer la misma problemática de San Felipe y del Alto Golfo, esta situación es altamente preocupante, remarcó.

Destacó que a la autoridad municipal nunca se le informó sobre esta liberación ni tampoco se le compartió el proyecto, en todo caso, dijo, que las suelten en San Felipe.

La liberación de totoabas en el Golfo de California la hace la empresa Earth Ocean Farms (EOF), una compañía que se dedica a la reproducción de totoabas con fines comerciales en costas del municipio de La Paz; a la fecha se desconoce si comercializa el buche o sólo la carne de este pescado.

Hasta ahora, representantes del gobierno del estado han asistido a la liberación de las crías de totoaba en Loreto y Mulegé, mientras que la Conapesca ha permanecido al margen. Un kilo de buche seco de totoaba llega a valer hasta 20 mil dólares, es decir unos 390 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *