Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Liberan 40 millones para los algodoneros
Expectativa. Los productores de algodón están animados por que este año pinta bien para ellos, pues el precio les favorece. (ARCHIVO).

Liberan 40 millones para los algodoneros

MARY VÁZQUEZ. EL SIGLO DE TORREÓN.

SAN PEDRO, Coahuila. El Gobierno federal autorizó un recurso por 40 millones de pesos a los productores de algodón de La Laguna de Coahuila y Durango. La distribución se hará a través de la delegación regional de Sagarpa.

Este apoyo se gestionó en 2014, por los problemas que tuvieron los algodoneros por el bajo rendimiento en sus cosechas por cuestiones climáticas y el bajo precio y acudieron con el entonces secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez para solicitar el apoyo y después de dos años, finalmente ya se les dio “luz verde” para empezar con la distribución del recurso.

Lo anterior lo confirmó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Pedro, Natividad Navarro Morales, quien dijo que en ese entonces junto a su homólogo de Madero, José Álvarez Echeribel, acudieron a la ciudad de México para exponer la difícil situación que estaban enfrentando los algodoneros y se les prometió que se autorizaría un apoyo, la cual dijo nunca pensaron que se les iba a autorizar.

“Después de tanto peregrinar, finalmente se nos dijo que se conformara un padrón de beneficiarios y después de ocho o nueve meses lo hicimos, pero luego se fue el secretario Enrique Martínez y se dijo que no iba a ser posible porque el recurso se iba a entregar a través de Aserca y sería bajo las reglas de operación que ellos manejan, luego después de tantas visitas a México logramos que se cambiara de área y todo el papelaje se fue a la subsecretaría de Agricultura y quedó obsoleto y ahora se determinó que la entrega sería a través de la delegación regional de Sagarpa y ya mañana (hoy) tendremos una reunión para empezar con la distribución de los recursos”.

Son alrededor de 1,600 productores beneficiados de los municipios de San Pedro, Madero, Matamoros y una parte de Durango y las estimaciones son que cada campesino accederá a alrededor de 5 mil pesos por hectárea.

El dirigente cenecista dijo que en la reunión de mañana con el delgado de Sagarpa Armando García Triana, se pondrán de acuerdo para enviar el documento y esperan que en cuestión de días ya se radique el recursos para empezar a distribuirlo.

Al respecto el delegado de Sagarpa expresó que se tiene más del 97 por ciento revisada la documentación que entregaron los productores.

“El dinero ya está la Secretaría de Hacienda ya lo autorizó, nos vamos a reunir con los de la CNC para empezar con la distribución de los recursos, aunque faltan unos poquitos (productores) que no han entregado su documentación. Es un dinero que la CNC consiguió para los productores y por 10 o 20 que no han llevado su documentación, estamos parados y ya se tomó el acuerdo de empezar a entregarlo sin ellos” declaró el funcionario.

Algodón da un buen panorama

En un mes, el precio del algodón registró un incremento de 12 centavos dólar por libra, al pasar de 64 a 72 centavos y la tendencia al alza podría continuar, debido a las condiciones climatológicas que hay en China, por este motivo, los productores tienen muy buenas expectativas sobre los resultados del presente ciclo agrícola y el próximo, pues se daría la pauta para incrementar la superficie de este cultivo.

Lo anterior lo explicó el dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales, quien dijo que desde hace tres o cuatro años no se registraba un buen comportamiento en el precio del algodón.

Detalló que aunado al buen comportamiento del mercado, los apoyos que se han otorgado, como la campaña contra las plagas, el Proagro, el subsidio del diésel, entre otros incentivos que el Gobierno ha entregado, pintan un mejor panorama para los campesinos, pues se disminuyen los costos de producción y hay un mayor margen de ganancia y de seguir así repercutirá muy positivamente en la economía local, pues da la posibilidad de aumentar el número de jornales para la recolección de la fibra.

Recordó que en la bonanza de la producción algodonera en San Pedro, se establecían unas 15 mil hectáreas, pero desafortunadamente por las complicaciones que se han tenido en los últimos años, han disminuido, pues en este año se estima que se sembraron unas 7 mil hectáreas.

Otro factor positivo en el campo, es que el melón este año, también se ha mantenido en un precio medianamente bueno al igual que los forrajes.

Navarro insistió en que esta recuperación en la agricultura repercute positivamente en la economía del municipio, ya que habrá la posibilidad de ofrecer empleo en las comunidades rurales, pues en promedio una hectárea de algodón genera 200 jornales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *