Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Liberarán a 15 berrendos, con dispositivo satelital, en Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno

Liberarán a 15 berrendos, con dispositivo satelital, en Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno

BCS NOTICIAS.

Foto: Cortesía
La Paz, Baja California Sur (BCS). El próximo año se liberarán al menos 15 berrendos en la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, mismos que contarán con un dispositivo satelital que permitirá darles seguimiento; actualmente son 70 los ejemplares nacidos en cautiverio y que fueron liberados.

Los animales han nacido en corrales ubicados entre Vizcaíno Bahía Asunción, en una isla artificial que los protege de los depredadores, misma que está rodeada por los canales de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro y la Laguna Ojo de Liebre.

En los últimos 5 años han nacido al menos 20 berrendos en el monte, y aunque no hay registro sobre la mortandad, se estima que sobrevive el 80 % de ellos, según datos de El Sudcaliforniano.

Al respecto, el socio del Ejido Matarranchos y promotor de la recuperación del berrendo en la zona Pacífico Norte, Jesús Montaño, destacó que las cifras en los últimos años muestra resultados alentadores, aunque existe la preocupación por un nuevo depredador: el cuervo. 

“Se han visto parvadas de cuervos atacando a los berrendos recién nacidos, a los que primero sacan los ojos para causarles la muerte y posteriormente devorarlos, siendo los meses de enero y febrero cuando más pariciones hay”, explicó.

En 2019 nacieron libres 9 ejemplares y 3 más el año anterior, alcanzando un total aproximado de 20 en los últimos 5 años del programa de liberación.

Finalmente, se estima que existe una población de 530 ejemplares entre machos, hembras y juveniles, de los cuales 70 ya están en su hábitat natural y el resto protegidos en La Choya y la Reserva de la Biósfera Valle de los Cirios en el estado vecino del norte, mismos que fueron trasladados a la Reserva de Vizcaíno.

Con información de Elías Medina/El Sudcaliforniano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *