sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Libre BC de Salmonela en tomate

Libre BC de Salmonela en tomate

EL SOL DE TIJUANA. Tijuana, Baja California.- Por medio de un comunicado oficial de la Food and Drug Administration (FDA), el gobierno de Estados Unidos exime y se retira la sospecha de que Baja California sea el origen del brote de salmonela detectado en el tomate fresco tipo Rojo y Roma, informó el secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez Hernández.

Recordó que como fue del conocimiento de la opinión pública el pasado mes de abril se detectó la presencia de la bacteria de Salmonela “Saintpaul”, provocando un brote de esta enfermedad, la cual afectó a 140 personas en 17 estados del medio oeste de Estados Unidos, señalando como sospechosos a los estados tanto de la Unión Americana como otros países, incluyendo a México, situación que con este anuncio queda descartada.

El comunicado contiene el compromiso del estado para que inspeccione el transporte de tomate del estado a la frontera con Estados Unidos y vigile evitar la introducción de producto de otros estados que no hayan liberado el estatus de sospecha por las autoridades pertinentes, tarea que por su función y atribución recae en la Secretaría De Fomento Agropecuario.

Señaló que la dependencia estatal deberá de inspeccionar todo cargamento a través de los sistemas de casetas de revisión fitosanitarias distribuidas en toda la geografía del estado y muy especialmente la que se encuentra en el Paralelo 28 y la de la colonia Miguel Alemán en el Valle de Mexicali.

El secretario de Fomento Agropecuario consideró que con este anuncio se reduce el impacto negativo de imagen que se tenía, así como el aspecto económico y social ya que en nuestra entidad se siembran 4 mil 500 hectáreas de tomate que involucran más de 25 mil jornales de trabajo constante, así como empleos y derrama inherentes a la actividad que genera alrededor de los 500 millones de dólares.

Resaltó la gestión realizada por el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán ante las autoridades federales mexicanas, así como ante el comisionado de la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), solicitando se eximiera a Baja California del estatus de sospecha ya que a diferencia del resto de los estados de la Unión Americana y México, Baja California no había iniciado la cosecha cuando se hizo la acusación sobre la presencia en tomate de dicha bacteria.

Esta gestión fue apoyada por la Unión de Horticultores de la costa de Ensenada, el Sistema Producto-Tomate, así como el Comité de Sanidad Vegetal de Baja California, quienes sostuvieron reuniones con las autoridades federales y estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *