Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Líder Aguascalientes en rendimientos de durazno

Líder Aguascalientes en rendimientos de durazno

TOMÁS DÁVALOS OLVERA. EL SOL DEL CENTRO.

Aguascalientes se posiciona en el primer lugar a nivel nacional en productividad de durazno, pues los fruticultores locales obtienen rendimientos de entre 18 y 23 toneladas por hectárea, lo cual duplica y triplica los registros obtenidos en otras regiones

Aguascalientes se posiciona en el primer lugar a nivel nacional en productividad de durazno, pues los fruticultores locales obtienen rendimientos de entre 18 y 23 toneladas por hectárea, lo cual duplica y triplica los registros obtenidos en otras regiones.

Al respecto, Pablo Alemán Hernández, gerente del Comité Sistema Producto Durazno, indicó que con relación a la producción total de este fruto, la entidad se ubica en el noveno lugar, esto porque Aguascalientes representa apenas el 1% del total de la superficie cultivada a nivel nacional.

En otros estados donde se produce durazno, los rendimientos se ubican en el rango de las siete u ocho toneladas por hectárea.

Pablo Alemán destacó que a nivel local hay un aproximado de treinta productores de durazno, los cuales trabajan en una superficie aproximada de 350 hectáreas, huertas en las que actualmente realizan labores de cosecha, proceso que abarca de los meses de junio a septiembre, dependiendo de las variedades, pues hay tempranas, intermedias y tardías.

En la actualidad, los productores están en labores de cosecha en los cultivos tardíos, correspondientes a los meses de agosto y septiembre; añadió que no hay una cifra sobre la producción registrada a la fecha, pues los fruticultores asociados al Comité Sistema Producto Durazno no han entregado información al respecto.

Por último, el Gerente del Comité Sistema Producto Durazno destacó que la totalidad de la producción se comercializa en el mercado doméstico, ya sea a centrales de abasto o tiendas de autoservicio; agregó que el 85% de esta fruta tiene como destino el consumo en fresco, mientras que el resto va para la industria.

EL DATO

En septiembre culmina la cosecha de durazno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *