sábado , 21 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Lidera Sonora la producción de garbanzo

Lidera Sonora la producción de garbanzo

LUZ DEL CARMEN PAREDES. DIARIO DEL YAQUI.

CIUDAD OBREGON, Sonora. En México los dos esta­dos más importantes productores de gar­banzo de exportación son Sinaloa, con el 60 por cien­to, y Sonora, con el 37, de la producción alcanzada durante el 2017 y 2018.

Investigadores del Insti­tuto Nacional de Investiga­ciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) trabajan para mejorar la producción de la leguminosa para mantener el liderazgo.

Pedro Francisco Ortega Mu­rrieta subrayó que el noroeste de México es el área producto­ra más importante de garban­zo, por lo que es importante impulsar las innovaciones tec­nológicas de vanguardia a ni­vel mundial para contribuir a mejorar la producción.

El investigador del Campo Experimental de la Costa de Hermosillo (CECH) resaltó que durante los años 2017 y 2018 México produjo 170 mil y 310 mil toneladas de garbanzo, respectivamente, lo que le per­mitió exportar el 21 y el 28 por ciento del total comercializado en el mercado internacional.

En cuanto al mercado in­ternacional, México exporta a países como España, Argelia, Italia, Portugal, India, Tur­quía, naciones árabes y otros, apuntó.

Ortega Murrieta reiteró que se busca impulsar las inno­vaciones tecnológicas de van­guardia a nivel mundial, para contribuir a que Sonora en particular y noroeste en gene­ral continúe en esa posición de liderazgo en la producción na­cional con calidad y precio en el mercado internacional.

NUEVAS VARIEDADES

Marco Antonio Carreón Zúñiga, director del Centro de Investigación Regional Noroes­te (Cirno), destacó que el 100 por ciento de las variedades que se siembran en México son generadas por el Inifap.

Recalcó que es necesario con­tinuar innovando en tecnología, que les serán de gran provecho a productores y a quienes par­ticipan en la cadena productiva de la leguminosa.

Asimismo, dijo que es im­portante que los productores atiendan las indicaciones de los técnicos y respeten los paque­tes tecnológicos recomendados, como son fechas de siembras y una mejor programación.

“Se tiene que trabajar en ge­nerar nuevas variedades para hacer frente a la problemática que se está presentando”, rei­teró.

México ocupa, actualmente, el octavo puesto a nivel mun­dial en producción de la legu­minosa.

MERCADO

Juan Leyva Mendívil indicó que Sonora generó el año pasa­do 55 mil 729 toneladas con un valor de la producción de mil 178 millones de pesos, ocupan­do el segundo lugar a nivel na­cional, después de Sinaloa; sin embargo, en los últimos 9 años sea visto afectado por altibajos productivos, incluyendo en as­pecto de mercado.

Por ello es necesario conti­nuar innovando en tecnología, así como la consolidación de una cadena productiva que permita una mejor planeación de siembra con base en los requerimientos del mercado internacional, recalcó el sub­secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Re­cursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) del Gobierno del Estado.

VALLE DEL YAQUI

En este valle agrícola, com­parativamente con el ciclo agrícola, anterior bajó consi­derablemente la siembra de la leguminosa, debido a la caída en el precio internacional y los problemas que se presentaron en el desarrollo del cultivo.

De las 26 mil 963.03 hectá­reas que se establecieron en el 2017-2018, para este ciclo se autorizó un programa de siem­bra de mil 561 hectáreas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *