Inicio » Carrusel » Líderes cañeros logran establecer precios del azúcar

Líderes cañeros logran establecer precios del azúcar

JOEL RUBIO. NOVEDADES DE TABASCO

El acuerdo se dio entre las Agrupaciones Cañeras  Nacionales y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.

Después de una larga espera y llegar a un acuerdo entre las Agrupaciones Cañeras  Nacionales y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, se determinó que el precio del azúcar base estándar, que se toma como referencia para el pago final del endulzante, será de 11 mil 500 pesos por tonelada, al termino del ciclo que manejan, del 30 de septiembre.

Esto lo dio a conocer a Novedades de Tabasco el dirigente de la Unión Local de cañeros de la CNC que abastecen al ingenio “Benito Juárez García”, Roberto de la Cruz Vázquez.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C. “Por la defensa y progreso del campo”, Daniel Pérez Valdés, señaló que en virtud de que el Sistema Nacional de Índice de Mercado (SNIM) ya no opera, ahora son las 23 centrales de abasto las que tienen por obligación supervisar los precios, solo están reportando y monitoreando a 16.

Pérez Valdés añadió que el monto fijado avala las proyecciones que hicieron los técnicos de esta agrupación, los productores de caña de azúcar no salen perjudicados sino al contrario, son beneficiados, por lo que recalcó que esto ha sido el resultado de 186 días de lucha social y el compromiso de lealtad con los agremiados.

Mientras que el líder cañero tabasqueño, De la Cruz Vázquez, indicó que el dinero se destinará en dos partes, el 57% será para los cañeros y el 43% para los ingenios que la industrializan.

“Los productores serán beneficiados con un ajuste de alrededor de 10.99 pesos por tonelada de caña entregada de aquí hasta diciembre, esto como resultado de la lucha social que emprendió la ULPCA-AC con los trabajadores de otras organizaciones que se sumaron en el monitoreo de las bodegas de azúcar en los ingenios en todo el país. Hoy el beneficio es para todos”, dijo.

Los cañeros señalaron que en la próxima zafra no se presentará esta situación porque ya hay una modificación al método de pago del azúcar base estándar en el mercado nacional, deberán estar involucrados en la venta del azúcar para así garantizarle a los cañeros que no van a tener un precio más bajo que la zafra anterior.

Reconoció las gestiones emprendidas a nivel nacional por su dirigente, quien ha sido un gran aliado de los productores a la hora de las negociaciones, ya que su insistencia y las acciones que emprendió fueron determinantes para lograr un  precio final del azúcar, igual al de la zafra anterior.

LOGROS

  • 11 mil 500 pesos por tonelada al termino del ciclo azucarero, el 30 de septiembre, de la zafra 2018 – 2019
  • 186 días de lucha social emprendieron los líderes para no verse afectados con pérdidas de su producto
  • 57 % de los 11 mil 500 es para los cañeros
  • 43% es para los ingenios que la industrializan
  • 10.99 pesos por tonelada de caña es el ajuste logrado

Fuente: Cañeros de la CNC

«Los productores serán beneficiados con un ajuste de alrededor de 10.99 pesos por tonelada de caña entregada de aquí hasta diciembre, esto como resultado de la lucha social que emprendió la ULPCA-AC con los trabajadores de otras organizaciones que se sumaron en el monitoreo de las bodegas de azúcar en los ingenios en todo el país. Hoy el beneficio es para todos”

Roberto de la Cruz Vázquez, Dirigente de la Unión Local de cañeros de la CNC que abastecen al ingenio “Benito Juárez García”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *