Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Limitado el reordenamiento pesquero: RZ

Limitado el reordenamiento pesquero: RZ

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) Delegación Carmen, Miguel Roldán Zavala, aseguró que el reordenamiento pesquero debe ir más allá de un simple censo y credencialización, para realmente ser redituable.

“El reordenamiento pesquero debe darse de forma y fondo: desde las vedas hasta las formas de venta y en general de la comercialización de los productos del mar”, recalcó el dirigente pesquero.

Como parte de las propuestas para el reordenamiento, expresó que deberían ser actualizados los periodos de veda y la renovación y revisión de las formas de la comercialización del producto. De lo contrario, los resultados del esquema serán “muy pobres”.

El dirigente de la Canaipesca calificó de urgente que los gobiernos Federal y Estatal intervengan en este aspecto, pues actualmente por causa de un calendario de vedas deficientes, las embarcaciones de altura dedicadas a captura de camarón permanecen inactivas más de seis meses.

De igual forma, dijo que la autoridad competente debería de revisar a fondo las formas de comercialización de los productos marinos y la procedencia legal y la documentación que los ampare.

Ya que es en esto donde se presenta el problema del coyotaje y el amparo del producto de pesca furtiva, lo cual perjudica severamente a los empresarios que cumplen con todas las normatividades vigentes en este sentido”, aseveró.

Sobre la presunta debacle de la industria pesquera, Roldán Zavala rechazó que el sector de altura, específicamente el dedicado a capturar crustáceo, esté a punto de desaparecer.

Por el contrario, manifestó que con los apoyos por parte del Gobierno, se realizará el programa de reposición de embarcaciones; es decir, los actuales propietarios ya sean particulares o cooperativados podrán cambiar sus barcos viejos por embarcaciones nuevas.

“De esta forma se reactivará de igual manera, además del sector pesquero, a los astilleros y varaderos, propiciando con ello generación de empleo y el rescate de esta importante industria que fue durante muchos años una de las principales en el Estado y en el Golfo de México”, expresó el informante.

Sin embargo sí reconoció que el poderío de la industria pesquera ha perdido presencia, pues de 500 embarcaciones que antes conformaban la flota local ahora sólo subsisten 32.

Estas, “pienso, no entrarán en el programa de retiro voluntario, con estas nuevas oportunidades que está dando el Gobierno Federal”, aseguró.

En tanto, aunado al reordenamiento de la industria pesquera, los pescadores ribereños y de altura, deben aprender “a compartir el mar”, realizando una pesca responsable, para hacerla sustentable, “y que continuemos durante muchos años con la explotación adecuada no sólo del camarón si no de todos los productos del mar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *