Inicio » Carrusel » Limitan créditos a ejidatarios

Limitan créditos a ejidatarios

EL SOL DE ZAMORA.

ZAMORA, Michoacán. Los ejidos al no ser objeto de embargo son limitados al otorgamiento de créditos, por ello es que los propietarios buscan cada vez más cambiar su régimen, ya que al intentar obtener un crédito bancario, estos le son negados bajo ese rubro, afirmó el jefe de Residencias Zamora de la Procuraduría Agraria, David Enrique Dávila Villarreal.

Los ejidatarios no se desprenden fácilmente de sus tierras, las cambian de régimen a pequeña propiedad, pero es para poder ser acreedores a créditos bancarios para poder seguir sembrando estos espacios y  se ven en la obligación de renunciar a sus beneficios e integrarse a otro tipo de núcleos agrarios.

Explicó que los ejidatarios en conjunto deben autorizar este proceso, correspondiente al régimen común o pequeña propiedad, como se le conoce, pero la realidad es que no están cambiando el uso de suelo de sus tierras.

En este sentido, informó que el único que puede autorizar el cambio de uso de suelo es el municipio, “existe el Plan de Desarrollo Urbano en el municipio y el estado y son ellos los facultados para poder realizar este trámite”.

Aseguró que este tipo de acciones son poco frecuentes, correspondiendo a ejidos y comunidades el 52 por ciento de territorio nacional, lo que quiere decir que “somos más en ejidos y comunidades hablando de superficie que la pequeña propiedad y que los terrenos nacionales”.

De la misma, forma declaró que en el país se sigue teniendo un respeto por las zonas ejidales, la realidad es que de un 6 a 7 por ciento de la totalidad de los ejidos y comunidades han adquirido el domino pleno. Indicó que lo que se creó en 1992, de que todo el ejido se convertiría en pequeña propiedad no es cierto y está comprobado que es muy poco el margen del domino pleno, esto no quiere decir que los agricultores sí solicitan este trámite pero es de manera aislada.

De alrededor de 400 ejidatarios de Zamora, han adquirido dominio pleno en promedio 30 a 40 agricultores, quienes siguen siendo ejidatarios porque tienen derecho a su uso común, pero realmente la desincorporación del régimen ejidal ha sido poca.

En el municipio se adquiere el dominio pleno para continuar siendo de uso agrícola y no habitacional a pesar de que la mancha urbana ha crecido de manera importante, pero no en una manera desproporcionada.

Afirmó que el dominio pleno que adquieren los propietarios de tierras ejidales es para obtener créditos bancarios para el cultivo de las berries, porque como ejido el certificado parcelario es inembargable y los bancos lo saben. Por esta razón, cuando adquieren el régimen común a través del dominio pleno, entra a todas las reglas y condiciones de la pequeña propiedad, con derechos y obligaciones.

 

Un comentario

  1. Necesito una crédito para comprar ganado soy ejidatario para ejido turicachi no llega ninguna ayuda del gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *