miércoles , 30 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Limón se paga al productor a bajo precio y se comercializa caro: Consejo Estatal

Limón se paga al productor a bajo precio y se comercializa caro: Consejo Estatal

CARLOS A. ARÉVALO. EL COMENTARIO.

El productor de limón sigue siendo el sacrificado, pues mientras se le paga barato, el fruto se comercializa a un precio mucho mayor, de acuerdo a lo informado por el presidente del Consejo Estatal de Productores

El productor de limón sigue siendo el sacrificado, pues mientras se le paga barato, el fruto se comercializa a un precio mucho mayor, de acuerdo a lo informado por el presidente del Consejo Estatal de Productores del Limón (Coeplin), Oscar Ávalos Verdugo. Dijo que la producción de limón se vio afectada por el evento extraordinario del 23 de octubre pasado con el huracán Patricia, que por fortuna no tuvo la intensidad ni en agua, ni en vientos previstos; sin embargo, sí sacudió los árboles, se quebraron un 20 por ciento de las ramas y la floración y fruta que en aquel entonces teníamos para cosechar en el resto del año y entre enero y febrero.

“Si a esto agregamos que a principios del año nos vuelve a llover, nuevamente volvemos a tener problemas serios con la producción, en virtud de que la floración que teníamos se pierde en un 20 por ciento. Afortunadamente el daño no fue mayor en virtud a que no hubo viento, ni sol de manera inmediato”.

Dijo que no obstante lo anterior, Colima en este momento está produciendo alrededor de 300 toneladas del cítrico al día, pero “lo que no nos ayuda es el precio que oscila entre 3.50 y 4 pesos el kilo para el productor, no así para el consumidor, pues en los centros comerciales anda entre 12 y 13 pesos el kilo”.

Esto, indicó, “por supuesto, desmotiva el consumo y al productor, puesto que no se ve reflejado ese costo de venta al consumidor, cuando el que lo produce, el que le apuesta, el que arriesga es el productor mismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *