miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Llama Senado a actualizar información de Carta Nacional Pesquera

Llama Senado a actualizar información de Carta Nacional Pesquera

COMUNICACIÓN SOCIAL SENADO DE LA REPÚBLICA.

La última actualización que de dicho documento data del año 2012.

Es fundamental promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos, crear una dieta que incluya el consumo de productos pesqueros, consideran legisladores.

El Senado de la República exhortó a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), para que, se actualice y publique la Carta Nacional Pesquera.

En un dictamen aprobado por el Pleno, durante la sesión de este jueves, se establece que la última actualización de la Carta data del año 2012, es decir, durante los últimos tres años, no se ha incorporado a este instrumento información adecuada a las circunstancias que afectan al sector.

La Carta Nacional Pesquera es fundamental como fuente de información vinculante para las autoridades administrativas, ya que permite tomar medidas en contra de la sobreexplotación, la flota caduca, falta de inspección y vigilancia, deterioro ambiental, contaminación, entre otros factores perjudiciales.

Dictamen Uno, de la Comisión de Pesca y Acuacultura, la que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a actualizar y publicar la Carta Nacional Pesquera

DOCUMENTOS RELACIONADOS. PROPOSICIONES

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a actualizar y publicar la Carta Nacional Pesquera. 

Fecha de Publicación: Jueves 19 de noviembre de 2015.

Campaña de vigilancia en los precios de los productos pesqueros y acuícolas

En otro dictamen aprobado por el Senado, los legisladores exhortan a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y en coordinación con las entidades federativas, lleve a cabo una campaña nacional para fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas.

Asimismo, hace un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que, durante la presente temporada de Cuaresma 2016, realice una campaña de vigilancia para evitar el abuso en los precios de los productos pesqueros y acuícolas.

Es fundamental promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos, crear una dieta que incluya el consumo de productos pesqueros y acuícolas, así como coadyuvar a reducir los actuales índices de desnutrición, sobrepeso y obesidad, por medio de campañas de promoción, así como la promoción de los recursos pesqueros exportables a nivel internacional, se precisa.

Dictamen Uno, de la Comisión de Pesca y Acuacultura, la que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a llevar a cabo una campaña nacional para fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas.

DOCUMENTOS RELACIONADOS. PROPOSICIONES

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a llevar a cabo una campaña nacional para fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas.

Fecha de Publicación: Jueves 18 de febrero de 2016.

Delimitar zonas preferentes para comunidades pesqueras

El Senado de la República también hace un llamado al Instituto Nacional de Pesca, a fin de que, a la par de la actualización de la Carta Nacional Pesquera, se establezcan zonas delimitadas geográficamente que preferentemente se otorguen a pescadores de comunidades costeras de los estados de Baja California y Baja California Sur.

A través de ello, se busca favorecer la explotación racional y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, específicamente lo relativo a la captura de la llamada almeja generosa.

Además, el Pleno senatorial exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la actualización de la Carta Nacional Pesquera con las zonas delimitadas.

A este respecto, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Margarita Flores Sánchez dijo en tribuna que es fundamental que se actualice la Carta Nacional Pesquera, estableciendo polígonos para la expedición de permisos de captura comercial, que coadyuven a la conservación de las especies, “porque su información es de gran importancia en la implementación de instrumentos y medidas para el control de actividades pesqueras”. 

El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, expresó que es indispensable actualizar la Carta Nacional Pesquera, debido a que lleva varios años con información superada, y sólo a través de ella podremos generar opciones sustentables para las regiones pesqueras y más oportunidades para los pescadores.

El senador del PRI, Óscar Román Rosas González, manifestó que dicha Carta es vinculante en la toma de decisiones de la autoridad pesquera, en la resolución de solicitudes de concesiones, permisos para realización de actividades pesqueras y la implementación y ejecución de acciones, “por tal motivo, es fundamental llevar a cabo su actualización, a fin de impulsar a este sector del país”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Francisco Salvador López Brito, dijo que estos temas son de la mayor importancia para apoyar a las comunidades costeras del país, impulsar la conservación de especies, así como fomentar el consumo los productos pesqueros y acuícolas. 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, dijo que es importante que en esta época de Cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervenga en la regulación de los precios del pescado y del marisco, “porque se disparan en estas fechas y lo que estamos buscando es que la autoridad correspondiente vigile su regulación sin que se abuse”.

Dictamen Uno, de la Comisión de Pesca y Acuacultura, la que contiene punto de acuerdo: Que exhorta al Instituto Nacional de Pesca a proceder a la actualización de la Carta Nacional Pesquera en la que se realice la sustitución de los bancos de pesca por polígonos y se establezcan zonas delimitadas geográficamente y se otorguen a pescadores de comunidades costeras de los estados de Baja California y Baja California Sur.

DOCUMENTOS RELACIONADOS. PROPOSICIONES

Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Pesca a actualizar de la Carta Nacional Pesquera, en la que se proceda a la sustitución de los bancos de pesca por polígonos y se establezcan zonas delimitadas geográficamente y se otorguen a pescadores de comunidades costeras de los estados de Baja California y Baja California Sur, como instrumentos que favorezcan la explotación racional y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, específicamente lo relativo a la captura de la conocida comúnmente como Almeja Generosa.

Fecha de Publicación: Martes 10 de noviembre de 2015.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Uno, de la Comisión de Pesca y Acuacultura, la que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley General de Pesca Acuacultura Sustentables, a fin de respetar la preferencia de otorgar concesiones y permisos a los habitantes de las comunidades locales; asimismo, exhorta al Instituto Nacional de Pesca a actualizar la Carta Nacional Pesquera. 

Fecha de Publicación: Martes 8 de diciembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *