Inicio » Noticias » Estatales » Llama Yucatán a mantener esfuerzos en sanidad e inocuidad agroalimentaria

Llama Yucatán a mantener esfuerzos en sanidad e inocuidad agroalimentaria

Comunicado de Prensa. Gobierno de Yucatán…

Llama Yucatán a mantener esfuerzos en sanidad e inocuidad agroalimentaria

Llama Yucatán a mantener esfuerzos en sanidad e inocuidad agroalimentaria
Preside el Gobernador la séptima sesión del Consejo Peninsular del sectorMérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2014.- En Yucatán, el Gobierno del Estado visualiza al campo como un gran espacio de desarrollo económico y social generador de bienestar, por ello, mantiene y reafirma su compromiso de impulsar todas las acciones que estén dirigidas a fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria, misma que permita mantener un estatus de nivel internacional, afirmó el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Al presidir la séptima sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA), realizada en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario destacó que es una gran satisfacción el saber que los esfuerzos de la entidad y la Península son emulados en otras regiones del país, señal de que el trabajo continuo y unido permite tener condiciones adecuadas para la exportación de productos.

Acompañado del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Sánchez Cruz, dijo que las acciones y estrategias deben contar con constante actualización de protocolos e innovaciones, que permitan a los tres territorios de la región mantenerse a la vanguardia en estos rubros a nivel nacional e internacional.

“Los retos en la materia son importantes, tan importantes como los espacios de oportunidad que se generan cuando una región tiene sanidad e inocuidad, por ejemplo, en los mercados nacional y extranjero. Por ello, en el estado mantenemos el compromiso de colaborar con los esfuerzos vinculados a garantizar el estatus sanitario regional”, aseguró.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, indicó que los niveles de sanidad e inocuidad que se tienen permiten la realización de importantes eventos ganaderos, como la Feria Yucatán X’matkuil o el VII Congreso Mundial Brangus, lo que demuestra la confianza entre los productores.

“Esto nos impulsa, como estado, a reforzar los lazos de cooperación con Campeche y Quintana Roo para construir un verdadero estatus regional que permita a las tres entidades, tener condiciones adecuadas para la movilidad del ganado y los productos del campo, así como que proyecten confianza hacia fuera en inversionistas, productores y demás miembros de la cadena productiva del campo en el país y el extranjero”.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves Navarro, destacó que esta distinción regional ha permitido que en la Península se tengan grandes inversiones en agroindustrias y desarrollos agrícolas, por lo que los esfuerzos deben redoblarse y así, mantener e incrementar estos rubros.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo, Luis Alberto González Flores, agregó que la inocuidad y la sanidad en el sector constituye factores indispensables de la competitividad del campo y de la economía que genera, por ello, la región se suma a la transformación productiva del agro mexicano propuesta por el Gobierno federal, con acciones y estrategias reales que ya presentan buenos dividendos a los tres estados.

Estuvieron presentes el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, además de los delegados de la Sagarpa en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo, y en Quintana Roo, César Armando Rosales Cansino, así como el representante de Campeche, Miguel Ángel Reyes Chávez.

También, la abogada General de la Sagarpa, Mireille Roccatti Velázquez, el coordinador Regional Peninsular del CPSIA, Sergio Abiel Garfias Rosales, y el director General Jurídico de la Senasica, Luis Escobar Aubert, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *