sábado , 14 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Llaman a no dramatizar por plaga en cítricos

Llaman a no dramatizar por plaga en cítricos

ALAN MORALES. EL 5INCO…

“No hay que descalificar el daño, pero tampoco dramatizarlo”, sugirió el Delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, haciendo referencia de la presencia de la plaga dragón amarillo en algunas zonas citrícolas del Estado, que de acuerdo a las pruebas de laboratorio efectuadas, 4 muestras son positivas.
En este sentido, Eduardo Mansilla Gómez informó que los cuatro casos positivos de dragón amarillo en Tamaulipas fueron detectadas de acuerdo a los exámenes de laboratorio, en Jaumave, Río Bravo, Madero y Reynosa.
Sin embargo, los casos positivos a la bacteria en Madero, Río Bravo y Jaumave, no corresponde a una zona citrícola comercial, ya que los árboles infectados en estas regiones, son solamente zonas de traspatio.

“Te quiero decir que un árbol infectado, pero que esté bien fertilizado, aún nos va dar una vida comercial de 8 a 10 años. Entonces tenemos siempre que tener plantas para reposición, además de estar muy al pendiente de los insumos que se estén aplicando en los plantíos o huertas”, mencionó.
Ante esto, el Funcionario Federal aclaró que los árboles que durante la fase de infección gozaban de una buena salud, podrían seguir generando una buena producción sin riesgo alguno, durante ocho o diez años, sin embargo, dijo que las labores de prevención son punto clave en el cuidado del arbolado, los cuales al recibir la bacteria es imposible detenérsela.
“Aquí lo que hay que hacer es preventivo. Hay que controlar al silido, que es el que transmite la bacteria, mediante un trabajo de prevención, ya que cuando entra la bacteria al árbol no se puede detener”, puntualizó.
ES IMPORTANTE SABERLO…
-Actualmente 17 Estados de la República productores de cítricos, sufren de la bacteria del dragón amarillo.
-Actualmente se tiene el registro de 4 casos positivos en Tamaulipas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *