Inicio » Noticias » Estatales » Llaman productores a emitir alerta roja ante crisis por plaga a cafetales

Llaman productores a emitir alerta roja ante crisis por plaga a cafetales

JAIR GARCÍA. LA JORNADA VERACRUZ.

VERACRUZ. El vicepresidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Darío Cadena Alarcón, consideró que ya es tiempo de que tanto la Secretaría de Agricultura federal y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa) local tomen en serio el problema de la roya del café y declaren de una vez por todas la “alerta roja”.

Lamentó que el campo veracruzano se está viendo gravemente afectado, particularmente el sector cafetalero y no se ha notado una atención oportuna ni efectiva de las autoridades por hacer algo al respeto.

En este sentido reiteró que es urgente que las autoridades apliquen una “alerta roja” en el campo veracruzano, ya que la roya continúa avanzando y cada vez son más los productores afectados.

Darío Cadena Alarcón indicó que una de las áreas a establecer con urgencia es la revisión total de los plantíos cafetaleros, en los cuales se corroborará que no se trata de “exageraciones”, sino de un situación que, de no atenderse a la brevedad, terminará hasta con las esperanzas de los productores.

El vicepresidente del Consejo Regional del Café comentó que aunque existe interés de parte de las autoridades estatales en el tema, a la fecha, no se tienen avances en la eliminación de esta plaga, la cual ha tomado fuerza ante la debilidad de las plantas.

“Algunos de los productores pensaron que no tendrían afectaciones, pero en un mes ni una sola planta quedó viva, otros decidieron perder las plantaciones porque no tienen recursos económicos para salvar sus cosechas y no vemos que el gobierno federal o estatal para hacer algo al respecto”, expresó.

Refirió que se le debería dar mayor importancia al tema, toda vez que el café veracruzano es un producto de referencia nacional e internacional, pero dadas las circunstancias, en poco tiempo no habrá más que hablar del tema.

“Nuestro café es de los más importantes a nivel nacional e internacional, le ganamos el mercado a otros estados y países, pero si no tenemos qué producir, perderemos hasta el reconocimiento y lo que nos estamos dando cuenta es que estamos completamente solos”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *