martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Lleva Semarnat recursos de empleo temporal a comunidades del Pánuco, en Zacatecas

Lleva Semarnat recursos de empleo temporal a comunidades del Pánuco, en Zacatecas

Comunicado de prensa SEMARNAT…
Más de cinco mil personas contarán con una fuente de ingresos realizando labores de conservación y preservación de los ecosistemas locales.

PÁNUCO, Zacatecas. Durante su gira de trabajo por Zacatecas, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, visitó a los pobladores de la comunidad Casa de Cerros, en el municipio de Pánuco, donde anunció recursos por un millón de pesos para dar inicio a las obras del Programa de Empleo Temporal, de una bolsa de 15 millones de pesos para dar trabajo a más de cinco mil personas para enfrentar la sequía.

Al encabezar este encuentro, el funcionario federal entregó cheques a representantes de 13 localidades: Gallegos, Los Haro, Benito Juárez I, La Candelaria, El Cardito, Ignacio Allende, San Felipe del Teyra, Norias de San Juan, El Espejo, San Antonio de la Rosa, Las Bocas, Goteras, y El Tepozán, donde se realizarán labores de reforestación, construcción de bordos y levantamiento de presas de piedra, principalmente.

Asimismo, anunció una partida de 1.1 millones de pesos de Fondos Concurrentes que se emplearán para el pago de servicios ambientales de las comunidades indígenas Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco, pertenecientes al municipio de Tlaltenango de Sánchez Román.

Elvira Quesada explicó que ésta es la primera entrega de un monto de 5.5 millones de pesos que se otorgarán en cinco anualidades, a fin de que mil 500 habitantes de dicha comunidad tengan una opción de empleo en labores de conservación de aproximadamente tres mil hectáreas de diferentes ecosistemas.

De igual forma, destacó que al catalogar la sequía como desastre natural, el Gobierno Federal otorgará a Zacatecas apoyo por 58.8 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para dar atención a este fenómeno acrecentado por el cambio climático, y precisó que los recursos provienen en 49 por ciento de la Federación y lo restante de las autoridades del estado.

Además, dijo, se tiene un monto autorizado de 21 millones de pesos para desarrollar 22 proyectos de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que representan una superficie de 14 mil 705 hectáreas y beneficiarán de manera directa e indirecta a cerca de mil 200 personas.

El titular de la Semarnat precisó que mediante estos apoyos, en los últimos cinco años el gobierno estatal ha recibido mil 800 millones de pesos que han permitido a los zacatecanos avanzar en materia ambiental y acceder a un mejor nivel de vida.

A la entrega de recursos asistieron además Hugo Domínguez Ramírez, Presidente Municipal de Pánuco, y Agustín Ramírez Valero, beneficiario del PET de la comunidad La Candelaria, municipio de Mazapil, entre otros representantes comunales e indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *