Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Llevan 12 años abandonados los caminos saca cosechas: CNC

Llevan 12 años abandonados los caminos saca cosechas: CNC

RUBÉN ZÚÑIGA. DIARIO DEL SUR.

Caminos al ejido Progreso, el Águila y Pavencul, son los más abandonados e intransitables

Desde hace dos sexenios, los caminos saca cosechas de la zona alta de Tapachula y Cacahoatán, se encuentra olvidado, lo que ha limitado la actividad de los caficultores de la región, sostuvo el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Indalecio Flores Bahamaca.

“Desde los dos anteriores sexenios no vimos que se hiciera la rehabilitación de camino, están destrozados, en especial en el tramo del ejido Progreso a el Águila y hacía Pavencul, los caminos tiene baches, existen tramos en los que ya no existe carpeta asfáltica”, dijo.

Foto: Rubén Zúñiga

Precisó que esa falta de infraestructura carretera, ha limitado la labor de los campesinos, quienes de El Águila hacía Tapachula, realizaban una hora 20 de ese lugar a la Perla del Soconusco, pero ahora con el mal estado de la carretera y lluvias el tiempo de traslado es de hacer una hora 40 minutos a dos horas y media, debido al mal estado de la carretera.

Así también, mencionó que para llevar al ejido Alpujarras, los lugareños tienen que perder gran parte del día, ya que las combis no pueden avanzar con prontitud.

Ante esto, sostuvo que las autoridades municipales, estatales y federales, deben realizar la rehabilitación de los camiones, ya que “antes le correspondía a la Comisión de Caminos, pero no llegan a realizar la supervisión, ni las obras de rehabilitación que son necesarias para el sector caficultor de la localidad”.

Foto: Rubén Zúñiga

Por último, hizo un llamado a las autoridades para que atienden las vías de comunicación, para que puedan beneficiarse al sector cafetalero, que está próximo a iniciar la temporada de cosecha, y que necesita de las vías de comunicación para agilizar el traslado del aromático de sus comunidades, ranchos y ejidos, a los beneficios de café que les compra el grano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *