Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Llevará el gobernador ante SAGARPA y ASERCA problemática de comercialización de frijol y maíz

Llevará el gobernador ante SAGARPA y ASERCA problemática de comercialización de frijol y maíz

Comunicado de Prensa. Gobierno de Sinaloa…

Culiacán, Sinaloa.- Los problemas del campo son preocupación del gobierno del estado, en virtud de que sigue siendo actividad preponderante en Sinaloa, y si le va mal a este sector, impacta negativamente contra el desarrollo económico, dijo el gobernador Mario López Valdez, al término de la reunión de Consejo Agropecuario que se llevó a cabo este miércoles.

Luego de escuchar los diversos planteamientos de los dirigentes agrícolas de la entidad, relacionados con los problemas de comercialización de las cosechas de maíz, frijol y sorgo, principalmente, el mandatario sinaloense se comprometió a llevar estas inquietudes ante las instancias federales correspondientes la próxima semana.

Los productores denunciaron la actitud de algunos acopiadores que de manera lesiva han retrasado la entrega de apoyos con lo cual los han puesto en un aprieto, dado que ante el retraso en los pagos la mayoría corre el riesgo de caer en cartera vencida, lo cual afectará su historial crediticio y, por ende, cualquier posibilidad de acceder a nuevos financiamientos.

Aunque ha avanzado el pago de cosechas, hasta el momento en el caso del maíz, del millón 800 mil toneladas que faltaban de comercializar, al menos 600 mil no han sido liquidadas por los acopiadores ni se ha logrado recuperar el apoyo ofrecido por ASERCA.

La cosecha producida asciende a alrededor de 3.6 millones de toneladas, y será pagada en dos esquemas. 1.8 millones de toneladas serán pagadas por el comprador, en este caso Granos Patrón, MASECA, Empresas MINSA, entre otros, que hasta el momento han pagado casi 1.2 millones de toneladas.

El resto, es decir 1.8 millones, será pagada por ASERCA, cuyo esquema va más lento, por lo que se acordó exigir a los acopiadores agilicen el papeleo ante el organismo federal para acelerar el pago de los apoyos correspondientes.

Durante la reunión de seguimiento a la comercialización y apoyos al campo, encabezada por el gobernador Mario López Valdez; el secretario de Agricultura, Juan Guerra Ochoa; el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, con los dirigentes agrícolas, se revisaron los avances en la entrega de los apoyos a la comercialización acordados con ASERCA.

Respecto al sorgo, los apoyos se dividieron por ciclo: Otoño-Invierno, para el que se firmó un convenio con la SAGARPA y ya se cuenta con 66 millones de pesos para los pagos de 357 pesos por tonelada, y sobre los otros recursos complementarios a la semilla esta semana se publicará la convocatoria.

Para el caso del sorgo Primavera-Verano se contrataron 245 mil toneladas con derecho a compensación de bases, sin embargo, alrededor de 70 mil toneladas quedaron fuera del esquema y están solicitando una ampliación.

En la cosecha de frijol, se amplió la pignoración a 65 mil toneladas, de las cuales 50 mil fueron a través de FIRA y 15 mil del Fideicomiso del Frijol del Estado.

En opinión de los productores agrícolas el esquema de pignoración de frijol funcionó a medias, debido a las dificultades para la comercialización, pero aclararon que de no haberse instrumentado el precio habría caído hasta los 5 ó 6 pesos por kilogramo, dijo el secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra.

Hasta el momento se han invertido 218 millones de pesos para garantías líquidas, y otros 136 millones de pesos están pendientes de pago como apoyo a las empresas.

Del recurso invertido, Gobierno del Estado participa directamente con 57 millones de pesos, y otros 18 millones de pesos se colocaron en la bolsa común de FIRA.

Además, hay solicitudes de alrededor de 1,000 toneladas de productores que se quedaron fuera del esquema.

Para el caso del trigo, se iniciaron los pagos del Programa de Reconversión, y se estima que cerca del 20 por ciento ya se encuentra pagado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *