sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Lluvia en Tabasco afecta a agricultores

Lluvia en Tabasco afecta a agricultores

XICOTÉNCATL, CORRESPONSAL EXCELSIOR…

La Sagarpa pidió a los productores reportar las áreas afectadas para que, en su caso, la aseguradora lo compruebe y cubra el monto perdido

1072944VILLAHERMOSA, 25 de octubre.— Las torrenciales lluvias que caen sobre Tabasco desde hace tres días, derivadas de la depresión tropical número 9 ocasionaron afectaciones en 16 mil hectáreas de sembradíos y pastizales.

En tanto que productores y empresarios han tenido que movilizar a tierras altas unas 19 mil 470 cabezas de ganado.

La delegación de la Sagarpa informó que las reses trasladadas hacia otras zonas pertenecen a mil 465 productores de Teapa, Centla, Centro, Macuspana, Jalapa, Tacotalpa, Jalpa, Jonuta, Nacajuca y Balancán.

Asimismo, en el sector agrícola se reportan afectaciones en cultivos como yuca, maíz, guayaba, chile habanero, chayote, cacao y pastizales en Teapa, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa, Nacajuca, Cárdenas, Huimanguillo y Paraíso.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exhortó a los productores a que en caso de anegaciones atípicas en sus predios presenten un reporte a esa instancia federal, con el fin de ser canalizada a la empresa aseguradora que realizará la verificación física para determinar la factibilidad de la petición.

Balancán, anegado por encharcamientos

Las intensas lluvias que privan en la zona de los ríos desde anoche provocaron que la cabecera municipal de Balancán amaneciera prácticamente bajo el agua.

En colonias populares como El Carmen, el Periférico Carlos Alberto Madrazo, Las Sabanas, La Guadalupe, Nuevo México y Pueblo Unido, las calles eran la  mañana de ayer inmensos ríos, lo cual provocó que el transporte público se viera paralizado por varias horas.

Las autoridades municipales aseguran que las precipitaciones pluviales fueron de entre 75 y 150 milímetros, por lo que el sistema de drenaje no dio abasto y sucumbió ante la gran cantidad de agua.

En tanto, una zona se inestabilidad generada por la depresión tropical 9 provocará que continúen lluvias intensas en zonas de Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo y fuertes en Veracruz.

El SMN y la Conagua informaron que el aire frío asociado con el sistema frontal mantendrá temperaturas bajas durante la mañana y la noche en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país.

Asimismo, anotaron que la afluencia de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del país originará lluvias en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

La zona de inestabilidad generada a partir de los remanentes de lo que fue la depresión tropical 9 se mueve lentamente hacia el este, y se combina con el sistema frontal ocho, extendido en la Península de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *