Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Lluvias bajan puntos al algodonero
La calidad del algodón sí baja uno a dos puntos, por las manchas que provocan las lluvias.

Lluvias bajan puntos al algodonero

ARMANDO COBIÁN LAFONT. EL SOL DE LA LAGUNA.

TORREÓN, Coahuila. El productor de algodón y dirigente de la CNC en San Pedro de las Colonias, Natividad Navarro Morales, aseguro que si bien es cierto estas lluvias hacen que la fibra blanca se cuelgue un poco o se manche demeritando uno o dos puntos su calidad al momento de su venta, la realidad es que también les ayuda mucho a que se elimine la goma que deja la presencia de la mosquita blanca. En San Pedro se establecieron 16 mil hectáreas de la fibra blanca.

“Ya estamos a días de que se inicie con el proceso de pizca de algodonero, que en muchas parcelas ya se realiza en forma automatizada y acelera el proceso, aunque cierto es, que existen algunos lugares en donde aún se mantiene la pizca tradicional en forma manual”, reiteró.

“El algodón con las lluvias puede sufrir por dos cosas importantes, la primera el que se manche el capullo y con ello se nos penalice con uno o dos puntos de su costo, y el segundo de que de continuar las lluvias se cuelgue o hasta se desprenda y ahí se pierde mucho más”, precisó Navarro Morales.

“Las lluvias siempre serán bienvenidas, pero de ser continuas como ahora si nos pega”.

Dijo que ante este factor de la naturaleza la primera de las afectaciones es que la fibra al estar aún en contacto con el capullo se mancha con la humedad, “No se afecta su calidad, ni ninguna de sus cualidades, solo su blancura que es uno de los factores para determinar su precio en el mercado internacional”.

El rendimiento por hectárea oscila en las cinco toneladas, por lo que para este ciclo agrícola se espera una producción de casi 100 mil toneladas de algodón, en La Laguna y San Pedro sigue a la cabeza del sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *