Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 30 julio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Lluvias favorecen la agricultura y ganadería

Lluvias favorecen la agricultura y ganadería

Compartir es bueno:

JUAN CARLOS RAMÍREZ. EL SOL DE MAZATLÁN.

Inicia la siembra de pasto en potreros y la preparación de cultivos de temporal.

MAZATLÁN, Sinaloa. Las lluvias recientes favorecerán a la siembra de temporal que incluye varios cultivos en la región, entre ellos frijol, chile serrano y habanero, maíz de grano y elotero, así como la siembra de pasto en potreros para la ganadería, aseguró el regidor José Manuel Villalobos Jiménez, integrantes de la comisión de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Mazatlán.

Dijo que antes de las primeras lluvias en el municipio, la sequía afectaba principalmente a la actividad ganadera, pero con las últimas precipitaciones ya comenzó a sembrarse el pasto para el ganado.

“Todo va punteando muy bien, esperemos que no se calmen las lluvias y deje de llover por varios días, los productores ganaderos y agricultores están contentos porque es un descanso y un desahogo, porque siembran sus potreros y estaba muy pequeño el zacate, pero con la humedad se va a soplar rápido y crecerá bastante en estos días”, expresó.

Indicó que si se mantienen las lluvias, la pastura saldrá rápido para mantener las cabezas de ganado y la tierra se humedecerá para los cultivos de temporal.

Refirió que en un recorrido por campos de Escamillas, Aguaje de Costilla, Palmillas, Tecomate, Cofradía y varias rancherías, pudo constatar que las lluvias están favoreciendo a los productores agrícolas y ganaderos de la región.

“Actualmente están arreglando las parcelas, porque viene la plantada de chiles, ya sea serrano o habanero, de varios tipos de chile, comienza en septiembre, ahorita ya están los viveros, ya los tienen con la semillita, ya están nacidos, y en tanto tiempo ya se pone la plantita, ya en septiembre y octubre se planta”, expresó.

Agregó que en su caso, sembrará tres hectáreas de maíz elotero para cosechar en noviembre y volver a meter la máquina con la intención de tener una segunda cosecha, ya que las expectativas es que se mantenga la humedad por las lluvias.

Estas lluvias van a favorecer mucho la actividad en la región, porque como quiera que sea la tierra se enfría y se pueden cosechar hasta dos cultivos en la misma temporada Regidor

Villalobos Jiménez comentó que antes sembraba chile, tomate y sandía, pero hace seis años decidió poner una huerta de mangos, en la que puso 220 árboles y en la última temporada cosechó ya entre 22 y 23 toneladas de producto.

Además de mantener su huerto de mangos, refirió que en esta temporada se animará a sembrará 3 hectáreas de maíz elotero.

A palabras de los agricultores y ganaderos, agregó, las expectativas con estas lluvias son buenas, por lo que ya iniciaron con las siembras de pasto y los preparativos para los cultivos de temporal.

INICIO DE SIEMBRA

Productores de Escamillas, Aguaje de Costilla, Palmillas, Tecomate y Cofradía ya iniciaron con la preparación de los cultivos de temporal.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *