Inicio » Noticias » Estatales » Lluvias favorecen producción de limón en Tuxtepec

Lluvias favorecen producción de limón en Tuxtepec

NVI NOTICIAS.

Fruta con mayor calidad.

TUXTEPEC, Oaxaca. Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas para los productores de limón es una bendición, porque el fruto alcanza una mayor calidad y puede ofrecerse a un mejor precio, sin embargo deben vigilar más los árboles porque son más susceptibles a plagas y enfermedades.

Saul Alatorre Mejía, representante legal de los pequeños productores de limón persa en Bethania, comentó que para los productores la lluvia es una bendición porque favorece al fruto que mejoró su precio en comparación de hace un mes, actualmente está en 250 pesos la tara de limón verde de 25 kilos  y es un aliciente porque pueden obtener un mayor sustento.

Indicó que el beneficio se observa de manera inmediata en los árboles que ya tenían fruta pequeña  y que los está ayudando a crecer en una forma inmediata y para los árboles nuevos o que apenas están produciendo la floración se verá en mediano plazo.

Sin embargo, a pesar de que las aguas los benefician tienen que estar alertas porque hay brotes de enfermedades,  plagas que pueden afectar a los cultivos y que su presencia será notoria a mediano plazo desde virosis, hongos o bacterias.

El productor puntualizó que los cambios bruscos de temperatura contribuyen a que aparezcan las enfermedades en las plantas, por lo cual  tienen que acudir con asesores o técnicos tanto de la iniciativa privada o personal de gobierno,   para prevenir con anticipación y  aplicar productos al follaje, raíz y vigilar las huertas para evitar más contagios.

Además esperan poder recibir apoyos del gobierno municipal,  porque el limón se ha convertido en un bastión importante en la zona y generan vida en la comunidad, principalmente trabajo.

En Bethania se tiene un registro de 500 hectáreas de árboles de limón produciendo y unas cien más en producción, mientras que en el municipio están contempladas  2 mil hectáreas, detalló el productor, por lo cual considera que tienen una presencia importante en el municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *