Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 25 octubre 2021
Inicio » Carrusel » Lluvias ‘inundan’ el campo: cultivos de granos sufren afectaciones por el clima en la Ciénega
Foto: José Luis Ceja.

Lluvias ‘inundan’ el campo: cultivos de granos sufren afectaciones por el clima en la Ciénega

Compartir es bueno:

JOSÉ LUIS CEJA. LA VOZ DE MICHOACÁN.

Productores denuncian que no hay ayuda de las autoridades ni para cuantificar daños a cultivos de maíz y sorgo.

JIQUILPAN, Michoacán. Aún sin cuantificar la superficie total de los cultivos dañados en potreros del Ejido Jiquilpan tras las intensas lluvias registradas los últimos días, cultivos principalmente de maíz y sorgo que constituyen la principal producción de granos de este núcleo agrario.

Actualmente y tras más de seis días de bombeo para extracción del excedente de agua, los agricultores han señalado tener ya pérdidas totales, principalmente en la producción de sorgo, cuyo ciclo de cosecha estaba programado para la segunda quincena de septiembre, en tanto que se tendrá que esperar hasta noviembre, durante el periodo de cosecha de maíz, para cuantificar la pérdida en el volumen de producción.

Cayetano Gallardo, arrendatario de una de las parcelas afectadas, señaló la falta de interés por parte de las autoridades ejidales, incluso para realizar un recorrido en las zonas afectadas, principalmente el potrero La Lobera. A estas fechas, dijo, el Comisariado Ejidal y el presidente del Consejo de Vigilancia deberían haber entregado ya ante la Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Agropecuario el listado de los siniestros; sin embargo, hasta el momento no se tiene el marco estadístico que arroje el número de hectáreas siniestradas, el porcentaje de siniestros, número de productores afectados o el desarrollo fenológico de los cultivos inundados.

Foto: José Luis Ceja

Precisó que de acuerdo con el cultivo establecido, la inversión realizada por los agricultores va de los 50 mil a los 80 mil pesos, inversión que a final de cuentas tiene pocas posibilidades de recuperación ante la serie de factores adversos a los que se enfrentan; entre estos, el productor señaló que la escasa recuperación de grano de maíz que se logre no encontrará un precio competitivo ya que se prevé que para los meses de noviembre a diciembre el precio de compra no supere los cinco pesos por kilo.

“Cada año es lo mismo, pérdidas y pérdidas, ya estoy decidido a que, si este año vuelvo a perder, ya no vuelvo a sembrar”, señaló Cayetano Gallardo, quien agregó que parte de la problemática que se tiene es la falta de mantenimiento a los drenes y canales de riego que generan desbordamientos en la parte baja. “Mi parcela está en la parte más baja del Ejido y recibo toda el agua que se desborda de los canales, pero si les dieran mantenimiento a los canales no tendría por qué inundarme”.

Hasta el momento la Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Agropecuario señala no tener conocimiento de los siniestros registrados en la zona de labranza, pese a ello los productores afectados están realizando el desalojo de las aguas con sus propios recursos y bombeando hasta por tres días consecutivos con los gastos que ello implica sin apoyo alguno.

LA PRODUCTIVIDAD EN LA CIÉNEGA

La Ciénega de Chapala forma parte de lo que se denomina el “granero de Michoacán”, que incluso ha llegado a tener récord de producción de hasta 180 mil toneladas de maíz durante una cosecha; sin embargo, durante los siniestros registrados en las zonas bajas la producción ha decaído en algunos a apenas unas 100 mil toneladas. Además de ello, los productores enfrentan la problemática que representa la cotización en dólares en insumos como fertilizantes, semillas y asesorías técnicas para, después de la producción, peregrinar para su venta.

Foto: José Luis Ceja

Regularmente es la industria de la masa y la tortilla en esta región la que consume al menos el 70 por ciento de la producción de maíz, porcentaje que se reduce cada año ante la incorporación de harinas de maíz compradas a trasnacionales. Otra opción de compra la constituyen los denominados mayoristas, quienes pesan y evalúan la humedad del grano en sus propias bodegas para ofrecer precios menos competitivos, lo que deja al productor en estado de indefensión ya que, para el acarreo, la mayoría de los pequeños productores contratan servicios de camiones de carga. “Te lo pesan y te dicen que tiene mucha humedad, que te lo van a pagar a tanto, que pesa tanto y ya lo tienes ahí, ni modo de pagar flete de regreso y se lo das al precio que te lo compran”.

De acuerdo con las cotizaciones actuales, hasta agosto de este año el precio de compra de maíz blanco se encontraba en 6 pesos kilo, precio mínimo, y hasta 7.80 pesos como precio máximo; sin embargo, los productores de esta región señalan que, como máximo, el precio de su producto alcanzará los 5 mil pesos por tonelada, lo que sumado a las pérdidas registradas a partir de las actuales inundaciones podría ocasionar la reducción en el número de hectáreas cultivadas para el próximo ciclo agrícola.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *