sábado , 19 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Lluvias no afectan cultivo del algodón

Lluvias no afectan cultivo del algodón

Cuauhtémoc Torres. La Opinión Milenio…
FRANCISCO I. MADERO, Coahuila. Las intensas lluvias que la semana pasada se registraron en toda la Comarca Lagunera, no causaron ningún daño al cultivo algodonero y sólo ocasionaron un leve retraso en el levantamiento de la cosecha, misma que actualmente registra apenas un 15%, con una producción de 1005 toneladas, razón por la que las labores de pizca manual se habrán de prolongar hasta los primeros diez o quince días de diciembre próximo.

Javier Montoya Montoya, en su calidad de jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural –Cader-, en esta cabecera municipal, fue quien informó de lo anterior.

Al ser cuestionado con respecto a las condiciones en que ahora se encuentran los cultivos del algodonero maderense, el funcionario consideró que a pesar de los torrenciales aguaceros que la semana pasada azotaron a toda la región lagunera, la fibra soportó la fuerza del meteoro y realmente fueron mínimos los daños que resintió.

Confesó la fuente informativa que al registrarse las primeras precipitaciones pluviales, los productores algodoneros temieron lo peor, ya que la lluvia se presentó con gran intensidad en diferentes puntos del sector agropecuario.

Montoya Montoya declaró que luego de haberse suspendido el temporal lluvioso, los técnicos a su cargo procedieron a realizar un minucioso estudio del estado en que se encontraba la fibra blanca, misma que con la fuerza del líquido pluvial sólo alcanzó a “colgarse”, pero no a mancharse.

Manifestó que de acuerdo con los informes que a este respecto se le hicieron llegar, se pudo establecer que el algodón, aún en su planta, no sufrió daños severos y lo único mal que a este fenómeno de la naturaleza se le pudiera atribuir, es que solamente retrasará el levantamiento de la cosecha.

Interrogado con relación al avance que se lleva en la recolección manual de la fibra, el funcionario reconoció que precisamente lo antes expuesto, ha sido motivo de que hasta el pasado martes, sólo se lleve levantado un quince por ciento del total de la superficie sembrada, cifra que apenas representa mil cinco toneladas en un total de 370 hectáreas que se tienen plantadas en municipios de la Comarca Lagunera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *