Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Logran 366 millones para el agro de Zacatecas

Logran 366 millones para el agro de Zacatecas

ZACATECAS, Zacatecas. La mandataria del estado, Amalia García Medina, informó ante los actores del sector agropecuario que gracias a la negociación del gobierno estatal con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se logró reducir el porcentaje de aportación de 210 por ciento a 130.

“Las nuevas reglas de operación exigían un aumento en la aportación estatal de 210 por ciento, cantidad que era prácticamente imposible que lográramos reunir, pues además teníamos como plazo hasta el último día de junio”, explicó la titular del Ejecutivo, quien precisó que durante 2007 el estado contribuyó en los programas de fomento al campo con más de 65 millones de pesos, mientras en el presente año se aportarán 148 millones.

Señaló, también, que tras un intenso trabajo de gestión y diálogo entre Sagarpa y el gobierno de Zacatecas se modificaron los porcentajes de apoyo a los productores; la propuesta original del gobierno federal era de 50, 30 y 10 por ciento de acuerdo a la estratificación de los mismos.

Sin embargo, gracias a la labor de negociación de la mandataria, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de las organizaciones campesinas del estado, se logró que estos porcentajes aumentarán a 70, 50 y 40 por ciento, lo cual impactará favorablemente en la economía de los productores.

Con base en lo anterior, Amalia García firmó durante esta reunión los Anexos Técnicos que modifican las reglas de operación agropecuarias, con lo que Zacatecas pasa a ser uno de los primeros estados del país en lograr esos cambios.

Lucha a la crisis alimentaria es una prioridad

“En México el reto es garantizar el abasto alimentario, pero al mismo tiempo ayudar a los productores a cosechar en mayores cantidades y con mejor calidad”, señaló la gobernadora Amalia García Medina en el contexto de la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS), donde subrayó que “hoy el campo es un tema prioritario para todos los gobiernos”.

Sobre la crisis alimentaria que sufre actualmente el planeta, la mandataria señaló que “se requiere un análisis de fondo sobre el abasto alimentario, pues el deber de los gobiernos es garantizar la suficiencia, pero sin perjudicar los intereses de los productores.

“Estamos ante una situación por demás compleja, pues por un lado tenemos la necesidad de los consumidores de encontrar alimentos a buenos precios, y por otra parte están nuestros productores, quienes no pueden competir con sus similares estadunidenses, pues hay una enorme diferencia en cuanto a los subsidios”, dijo.

Es por ello, adelantó, que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que la mandataria propondrá una mesa de negociación, donde los países incluidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establezcan subsidios similares para productos similares, lo que daría a los campesinos mexicanos la oportunidad de competir en igualdad de condiciones.

Hizo un llamado a la reflexión sobre los pros y los contras de la libre importación de granos. “Tenemos un panorama de retos complejos, donde aún en un país como Estados Unidos han comenzado a racionalizar la venta de arroz y su cosecha de trigo cayó debido a las plagas; esto nos da una dimensión del problema mundial que enfrentamos”.

Inversión para el campo zacatecano

Informó, además, que se consiguieron etiquetar 366 millones del presupuesto Federal, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 54 millones de pesos serán dentro del programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales, mediante el cual se construirán mil 200 bordos nuevos con el objetivo de cosechar 2 millones de metros cúbicos de agua.

También adelantó que se invertirán 40 millones de pesos en invernaderos, ya que “ante retos como la crisis alimentaria, la escasez de granos y el calentamiento global, la tecnificación de la agricultura es una excelente alternativa para mejorar la productividad”.

Asimismo, destacó que se busca implementar un sistema de riego tecnificado que permita optimizar el uso del agua, por lo que se invertirán en este rubro otros 40 millones de pesos. En cuanto al tema de sanidad vegetal y animal, anunció que hay 46 millones destinados a este ramo.

Para el sector ganadero y su fomento informó que se destinarán 72 millones de pesos; y finalmente declaró que 68 millones más serán distribuidos entre los municipios para que los consejos municipales los asignen a los proyectos que contribuyan a detonar la economía rural.

Además recalcó que se buscará invertir todo este recurso antes de septiembre, para poder pedir una ampliación ante la Federación.

Finalmente, la mandataria reconoció la intensa labor que desarrolla el CEDRS, que es ejemplo a nivel nacional, tanto por su integración plural y con visión de género, como por convertirse en un verdadero foro de debate de las políticas públicas del sector agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *