Inicio » Noticias » Nacionales » Los 10 principales destinos de las exportaciones de aguacate

Los 10 principales destinos de las exportaciones de aguacate

OPPORTIMES.

Estados Unidos, Canadá y Japón encabezaron los destinos de las exportaciones de aguacate de México en 2019, según datos de la Secretaría de Economía.

Batiendo un nuevo récord, las exportaciones de aguacate de México al mundo sumaron 3,104 millones de dólares en el año pasado, un alza de 13.5% interanual.

Con una participación de 76.9% en esa relación, Estados Unidos se ha mantenido como un mercado clave para los exportadores mexicanos.

México es el mayor exportador de aguacate del mundo; casi uno de cada dos aguacates exportados tiene origen mexicano.

A Canadá, México registró envíos por 225 millones de dólares en 2019; mientras que a Japón, el monto fue por 181 millones de dólares.

Las exportaciones de aguacate se ubican entre las de mayor éxito en el sector agroalimentacio de México.

Exportaciones de aguacate

El aguacate o palta es la fruta de un árbol de crecimiento y desarrollo variable que alcanza una altura de 10 a 12 m en su ambiente natural.  Los árboles de más de 8 años producen fruta durante todo el año.

Se cultiva en regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo. Su principal productor es México. La fruta tiene aroma y sabor agradables y ofrece también un alto valor nutritivo y variados beneficios medicinales.

La manipulación poscosecha es esencial para conservar la calidad de la fruta. Las principales causas de pérdidas son el daño mecánico, el enfriamiento excesivo y la contaminación por hongos. Existe un amplio mercado mundial, sobre todo para la fruta fresca, aunque también para alimentos procesados y productos cosméticos.

Foto: Gobierno de México, Planta empacadora de aguacate.

Latinoamérica

También la región juega un papel importante en el suministro de aguacates a la Unión Europea, con envíos procedentes de Perú, Chile, México, Colombia, Brasil y la República Dominicana.

Los supuestos beneficios para la salud de los aguacates, particularmente en relación con su alto contenido de grasas saludables, junto con su sabor único, han estimulado el rápido crecimiento de la demanda de la fruta en los florecientes mercados de importación, principalmente en China y Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *