sábado , 21 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Tlaxcala » Los daños en los cultivos se conocerán hasta finalizar el ciclo agrícola, afirma Sagarpa

Los daños en los cultivos se conocerán hasta finalizar el ciclo agrícola, afirma Sagarpa

Guadalupe de La Luz Degante. La Jornada de Oriente…

Los datos concretos sobre las afectaciones provocadas por lluvias en el campo tlaxcalteca se obtendrán cuando finalice el ciclo agrícola, aseveró Jaime Garza Elizondo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien evitó emitir una opinión sobre los daños reportados por organizaciones campesinas, pese a existir una diferencia de hasta 75 por ciento entre los balances preliminares de ambas partes.

Reiteró que por el momento son alrededor de 15 mil hectáreas, pero con una merma “parcial, no total”, en perjuicio de casi 2 mil productores.

Lo anterior es contrario a lo indicado por el Congreso Agrario Permanente (CAP) de que son aproximadamente 60 mil hectáreas siniestradas con una pérdida de 150 mil toneladas y 450 millones de pesos, en agravio de cuando menos 50 mil familias del sector.

En torno a estos señalamientos del CAP, el delegado federal recalcó que es respetuoso de ello, sin embargo, prefirió ser optimista de que habrá una recuperación de los cultivos y de que el excedente de líquido “no vaya a afectar de una manera muy extremosa las parcelas”.

Reconoció que se ha registrado exceso de humedad en las tierras de cultivo, sobre todo en municipios localizados en la región norte del estado, principalmente en Tlaxco, con un mayor impacto en cerca de 12 mil hectáreas de cebada.

Insistió en que los agricultores perjudicados deberán recurrir al seguro catastrófico que en total asciende a 50 millones de pesos para la entidad, a distribuirse con sumas de 900 a mil 300 pesos por hectárea.

El funcionario respondió que sería prematuro calificar de suficiente o no este apoyo respecto de la inversión realizada por los campesinos, sin embargo, subrayó que se trata de riesgos a los que el sector se enfrenta en cada ciclo agrícola.

En cuanto a la demanda de los agricultores para que el gobierno les destine recursos extraordinarios de manera inmediata y ayuda a través de programas, Garza Elizondo anotó que ellos deben acudir a las dependencias que operan varios esquemas, entre ellos el de Empleo Temporal.

“Nosotros lo que estamos haciendo es que la delegación de Sagarpa, en conjunto con el gobierno del estado, es buscar los caminos para poder llegar a las oficinas y que nos manden más recursos. Si ahorita se requiere algo de químico, de fertilizante, de capacitación, estamos trabajando para ese objetivo”, agregó.

Jaime Garza Elizondo insistió en que los datos de Sagarpa son los oficiales, pues derivan de reportes de los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), de ahí que puntualizó que el número de campesinos perjudicados por el temporal es de entre mil y 2 mil, con daños de 2 a 5 hectáreas por cada uno.

“Afortunadamente el cielo se ha levantado y esto ha favorecido a que ciertos cultivos, como el de cebada que había estado muy lastimado, vayan repuntando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *