Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Los desafíos para transformar los sistemas agroalimentarios: un debate de alto nivel junto a la entrega del Premio Mundial de Alimentación

Los desafíos para transformar los sistemas agroalimentarios: un debate de alto nivel junto a la entrega del Premio Mundial de Alimentación

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA IICA.

Los participantes intercambiarán ideas e información acerca de cuáles son las acciones que se requieren para lograr sistemas agroalimentarios más sostenibles en la región.

SAN JOSÉ, Costa Rica. Las necesarias transformaciones de los sistemas agroalimentarios para afrontar los desafíos que plantea la recuperación post pandemia serán discutidas en un evento organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en paralelo a la ceremonia del Premio Mundial de la Alimentación 2021.

Altos funcionarios del sector agrícola de América Latina y el Caribe se unirán a ejecutivos de relevantes compañías del sector privado, académicos de prestigio y representantes de organizaciones de la sociedad civil para este debate, que tendrá lugar el jueves 21 de octubre.

Entre los expositores estará el científico Rattan Lal, considerado la máxima autoridad mundial en Ciencias del Suelo, Premio Mundial de Alimentación en 2020 y Embajador de Buena Voluntad del IICA. Lal dirige el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio.

Junto a él participarán José Ángel López Camposeco, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala; Indar Weir, ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Barbados; Fernando Zelner, Asesor Especial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil; Natasha Santos, Vicepresidenta de Estrategia y Asuntos para Actores Globales de Bayer; Arturo Durán, Director Senior de Agro para Latinoamérica de Pepsico; José Ysambert, Jefe de Responsabilidad Empresarial de Syngenta para América Latina Norte; Eugenio Díaz Bonilla, Responsable del Programa para América Latina y el Caribe en el Centro Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés), y Manuel Otero, Director General del IICA.

Los participantes intercambiarán ideas e información acerca de cuáles son las acciones que se requieren para lograr sistemas agroalimentarios más sostenibles en la región –principal exportadora neta de alimentos a nivel internacional- y en el mundo.

Esa discusión tendrá lugar menos de un mes después de la Cumbre de Sistemas Alimentarios convocada por las Naciones Unidas, en la cual el continente americano fue el único que participó con un mensaje convergente. Se trató de un documento –consensuado por todos los países con la coordinación del IICA- que puso de manifiesto el lugar central que deben jugar los agricultores en las decisiones sobre la producción de alimentos, la necesidad de que los cambios que se emprendan sean basados en ciencia y el reconocimiento de que la agricultura es parte de la solución a los desafíos que enfrenta la producción y el consumo de alimentos.

El debate, además, en un marco de apremiante necesidad de una alianza entre agricultura y sostenibilidad, tendrá lugar a días del inicio de la Conferencia de la Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP26), que reunirá a líderes de más de 200 países entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

El Premio Mundial de la Alimentación reconoce logros excepcionales que contribuyen al progreso de la humanidad en la cantidad, la cantidad, la disposición o el acceso a la alimentación. Es otorgado por la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación en octubre de cada año junto a una serie de discusiones y actividad que se realizan en Des Moines, Iowa.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *