Inicio » Noticias » Estatales » Ciudad de México » Los ejidatarios piden claridad

Los ejidatarios piden claridad

El Frente rural acusa al GDF de presumir en los medios la Línea 12 del Metro y negar los trámites de cambio de uso de suelo ante el juez.

CIUDAD DE MÉXICO. Ejidatarios de San Francisco Tlaltenco acusaron al GDF de utilizar un doble discurso en el tema de la construcción de la Línea 12 del Metro: mientras “presume” la realización de la obra en los medios, en el juicio de amparo por posibles afectaciones a sus parcelas, asegura desconocer que vaya a haber cambio de uso de suelo donde se edificará la terminal.

Los ejidatarios, integrantes del Frente Rural en Defensa de la Tierra, mostraron las minutas en las que autoridades del Metro, del GDF y de la delegación, junto con el Comisariado Ejidal, acuerdan la modificación para llevar a cabo la obra.

Álvaro Ramírez, representante de los 10 ejidatarios inconformes, refirió que mientras el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila; el director del Metro, Francisco Bojórquez; la Seduvi y la delegación dicen desconocer un virtual cambio de suelo en la parte “sobrante” de los polígonos uno y dos del paraje El Arco, en San Francisco Tlaltenco, las minutas de trabajo –cuya copia obra en poder de los inconformes– realizadas entre el 30 de enero y el 12 de marzo reflejan los acuerdos para permitir la construcción.

De acuerdo con la minuta del 30 de enero, en la que estuvieron presentes el delegado Gilberto Ensástiga, el director del Metro y el presidente del Comisariado Ejidal, Juan Carlos Leyte, así como vecinos de la comunidad, se hizo entrega oficial del escrito donde los ejidatarios solicitan el cambio de uso de suelo, con lo que, según los inconformes, se evidencia que las autoridades conocen las intenciones de modificación.

“Se demuestra la colusión de Francisco Bojórquez, Gilberto Ensástiga y Juan Carlos Leyte para que el GDF obtenga nuestros terrenos en venta, y se confirma que el comisariado ejidal solicitó el cambio de uso de suelo de la zona”, acusó.

El juez 13 de Distrito en materia administrativa solicitó a las autoridades un informe sobre este caso, y la Secretaría de Gobierno, la Seduvi y el STC rechazaron conocer un proyecto para cambiar el uso de suelo en esta zona. Sólo la delegación Tláhuac reconoce la solicitud, aunque asegura que, como está en análisis, no existe materia.

“Se niega el acto reclamado, toda vez que la naturaleza del mismo constituye un acto de realización incierta, ello quiere decir que no se tiene la certeza de que acontecerá”, asegura Alfredo Romero, director jurídico y de gobierno de Tláhuac en su escrito al juez fechado el 24 de marzo.

Todas las autoridades involucradas solicitan al juez de Distrito sobreseer el juicio de amparo por no existir una afectación a los quejosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *