Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 7 marzo 2021
Inicio » Noticias » Ciencia » Los insectos y el suministro de alimentos

Los insectos y el suministro de alimentos

Compartir es bueno:

COMUNICADO DE PRENSA CORTEVA AGRISCIENCE.

Es común ver que los agricultores mantienen una relación de amor-odio con los insectos, y es que no todos los bichos son iguales, pues no todos afectan a las plantas e incluso algunos pueden resultar benéficos.

 Insectos benéficos

Hay insectos que ayudan en la polinización o el control de plagas. Pensemos en las catarinas, que consumen pulgones, ácaros y otros huevos de plagas; las arañas, que ayudan a la regeneración de los bosques, o las abejas, que son vitales para la polinización.

Por ello, los agricultores experimentados siempre tienen en cuenta cuidar de los insectos beneficiosos al planificar qué tipo de insecticidas usar y elegir químicos suaves para atacar solo a las plagas dañinas. Incluso, saben que es vital mantener controladas a las poblaciones de insectos beneficiosos para evitar un aumento incontrolable de plagas destructivas.

Plagas

Menos del tres por ciento del universo de insectos son considerados como plagas. Sin embargo, esta pequeña cifra representa una gran preocupación para quienes dependen de los cultivos.

Las razones son que los insectos dañan la calidad y rentabilidad de los productos, además de que son conducto de enfermedades que pueden afectar a las plantas y al ser humano.

Por ejemplo, las plagas asociadas al aguacate en México, incluyen a varias especies de trips, ácaros y escamas armadas, que reducen la calidad de la fruta en un 25%, este tipo de afectaciones puede significar para los consumidores el potencial aumento de precios en los productos o la necesidad de importar de otros países para ayudar a llenar el vacío provocado por la pérdida de cultivos.

Debido a esto, es importante tener en cuenta que los productores frecuentemente se ven obligados a recurrir a numerosas y costosas soluciones para proporcionar alimentos a las poblaciones teniendo en mente como resultado final la calidad y seguridad del producto para los consumidores y sus propias familias.

De esta manera, los insectos, tanto buenos como malos, son una influencia diaria en las decisiones que se toman para ayudar a proteger nuestro suministro de alimentos.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *