Inicio » Newsletter » Los mercados agrícolas se funden en Chicago

Los mercados agrícolas se funden en Chicago

ANTONIO OCHOA. EL ECONOMISTA.

Los mercados agrícolas se funden en Chicago

Buenos días, buenas tardes, buenas noches, un gusto saludarte como siempre en tiempo de cambio y con un montón de información en la mano que no sirve para mucho, pero lo define todo; ayer el USDA emitió su reporte mensual sobre oferta y demanda; este reporte era altamente esperado por el mundo de los agronegocios y las observaciones sorprendieron a propios y a extraños

Nadie pudo estar ni cerca de lo que reportó el USDA y la acción del mercado fue contundente.

Límite abajo en maíz. Chicago vio caídas de precio muy considerables tras un informe de que sorprendentemente encontró más maíz del que podríamos imaginar. Además, el USDA nos muestra cierto grado de destrucción en la demanda, y eso se suma al ambiente pesado que priva la atmósfera de comercio mundial.

Por un lado, China y EU en una rampante guerra de comercio que de manera frontal hace ver y pensar que la economía del mundo no está en estadios de expansión. Encima de eso, el mundo también ve cómo hay bloques enfrentados en todos lados: Irán y sus vecinos en bronca; India y Pakistán en disputas; Corea del Sur y Japón en trabas comerciales; Italia en dimes y diretes con sus socios comunitarios, y si eso no te alcanza Argentina está a un paso de ver a la expresidenta cerca de la silla presidencial una vez que la formula electoral del populismo le puso una arrastrada al presidente Macri el fin de semana pasado.

No hablaremos de populismo porque de eso nos estamos haciendo expertos. El tema es que el campo argentino entra en una zona de desconfort progresivo, una vez que no sabe lo que sucederá con el tipo de cambio, las tasas de interés, la inflación y los impuestos exportadores. Sí, recuerda que en Argentina el campo paga impuestos para exportar.

El mundo está sin duda en zona complicada, y si bien la zona de la producción está en el aire, la etapa de la demanda está también fuera de órbita una vez que las calamidades de la fiebre porcina siguen haciendo estragos en China y hay ya reportes de brotes en la zona oriental de Europa en cerdos de traspatio.

Hay veces que cansa el tema cotidiano porque hacerlo crónica suena más a queja o amargura. Sin embargo, es lo que se tiene y el efecto de los precios bajando son una crónica de una muerte anunciada. Siempre hemos dicho que no hay cosa más sencilla que dar consejo con dinero ajeno, y en esta instancia para mucha gente el USDA ha lastimado su confianza, una vez que lo que presuntamente sucede en el campo no se refleja en sus informes. Este ciclo agrícola se ha sembrado tarde, muy tarde y en condiciones muy complicadas. Hemos pasado de lluvias extremas a calores intensos, luego a calores sin lluvia y parece que sólo faltan heladas tempranas. Aun así, según lo observado por el USDA, el maíz norteamericano es inerte a todo y los personajes de la Liga de la Justicia se dedican al campo en sus tiempos libres porque hicieron el milagro de sembrar todo y más.

Yo quiero cerrar esta intervención sólo destacando que nunca encontrarás valor cuando sólo se analiza precio, y el que a precio mata a precio muere. Las inercias del dinero especulativo te hacen operar en condiciones de fotografía movida, y este ciclo agrícola tenemos una secuencia interminable de elementos inéditos que no sólo nos muestran una fotografía movida, no muestran una fotografía en movimiento.

Ten cuidado de confiar de más en opiniones mesiánicas. Lo que sabes lo sabes y lo que no lo imaginas. No olvides que lo más seguro es lo más amarrado y en ese orden, más allá de precio, maneja solvencia en tus márgenes y respeto a tu presupuesto. Sólo queda preguntarte: ¿Estás en buenas manos?

Ánimo.

[email protected]

2 comentarios

  1. A parte de todo lo o vertido, veamos el caso de México, el campo aquí es un costal de entrenamiento, cuando tiene coraje frustración, fracaso los actores de la economía le dan de golpes hasta cansarse, a este costal inerte sin vida sin dirección propia, lo lo que es el campo mexicano y le dan golpes cada vez más duros, que lo único que se conseguirá es destruirlo.

    Devaluaciones, resesion económica, o cualquier crisis económica y social el campo siempre está presente produciendo los alimentos y materas primas para la industria y este campo nunca a sido rentable para quien ejerce una de las más nobles actividades, el agricultor, ya basta ya nos toca.

  2. Miguel Flores Ayala

    En México una ama de casa sale a comprar la comida a una recauderia o supermercado, regresa a su casa diciendo al marido que el jitomate, papá y cebolla están carisimas. Yo me pongo a pensar xq en otras cosas como el Vtv el cable los productos Bimbo no repelan y productos sanos para alimentarnos siempre queremos más y más baratas las cosas. Cuidamos los electrodomésticos y lo que nos hace felices pero no sabemos apreciar lo que nos llevamos a la boca, que un campesino produjo con adversidades climáticas y economicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *