Inicio » Carrusel » Los precios de las sandías mexicanas se relajan

Los precios de las sandías mexicanas se relajan

FRESH PLAZA. Con información de DEBATE y EL SOL DE TAMPICO.

La oferta de sandía está comenzando a aumentar en México.

“México está comenzando y los precios se están relajando un poco”, dice Michael Wilson, de National Produce Marketing Inc., en Etobicoke, Ontario.

La oferta es muy bienvenida después de lo que fue un enero desafiante para la fruta en el mercado. “Casi todos tuvieron problemas con la oferta”, comenta Wilson. “En Centroamérica no pudieron cosechar su producto debido a la lluvia. Y México también experimentó frío y lluvia. Ahora estoy recibiendo oferta de proveedores regulares que no han podido darme presupuesto durante tres o cuatro semanas, lo que demuestra que hay más volumen cruzando la frontera desde México”.

Junto con el volumen, la calidad de las sandías también ha mejorado. “Parecen mucho mejores que los anteriores”, continúa Wilson.

Al mismo tiempo, la demanda de sandía es un desafío durante esta época del año, ya que la fruta tiende a estar ligada al clima soleado. A medida que aumentan las temperaturas, normalmente también aumenta la demanda de sandía.

“La demanda es más o menos la de todos los años. Una vez que lleguemos a marzo, cambiará”, concluye Wilson, quien señala que en enero los precios rondaban los 0,50 $/450 g para las sandías, mientras ahora están otra vez en los 0,25-0,30 $. “La situación las hace un poco más asequibles y a medida que el precio baje, el movimiento aumentará”.

Alarma en campos de sandía por las bajas temperaturas

Por otra parte, en Sinaloa y ante las bajas temperaturas los productores de Mocorito aseguran que todo estará bien a no ser que el clima descienda hasta 2 °C, lo que causaría afectaciones en los campos de sandía.

Martín Espinoza, quien es productor en la comunidad Higuera de los Vega, informó que hay algunos cultivos de ese producto que ya fueron destapados y son los que pudieran llegar a tener problemas.

“La planta se puede quemar y con esto dañaría mucho la producción”.

El productor dijo que no existe una prevención para esta situación, lo único que pueden hacer es regar y que las plantas estén hidratadas para que no se helen. “En estos momentos ya están hidratadas las plantas, se están regando, pero más no podemos hacer”, citó.

Destacó que el hecho de acercar llantas y quemarlas no es muy confiable, además de que esta práctica no es favorable para el medio ambiente.

“Este método no es confiable, además no da buenos resultados y daña el medio ambiente, es por eso que no lo usamos”, citó el productor de sandía.

FOTO: NOROESTE.

Confían productores lograr buena cosecha de sandía

Productores agrícolas de Tampico Alto, en el norte de Veracruz, que decidieron sembrar sandía el pasado mes de diciembre y los primeros días de enero, confían que la humedad que dejaron las pasadas lluvias les permita lograr un buen cultivo y una mejor cosecha que se levantará en el mes de marzo.

Tomás García Valdez, reconocido productor agrícola en el norte de Veracruz, dio a conocer que la sandía es uno de los cultivos tradicionales en la zona, del que dependen económicamente numerosas familias, por los empleos que genera tanto en la siembra como en la cosecha.

Recordó que el panorama no era nada alentador para la siembra de este producto por la falta de agua, pero reconoció que las últimas lluvias registradas lograron generar la humedad suficiente en la tierra por lo que decidieron sembrar.

La tierra que existe en la zona de la Brecha Huasteca, es formidable para los cultivos, pues se trata de tierra suave, arenosa, con gran capacidad de retener la humedad, ideal para la siembra de productos diversos, como la jícama, el camote, el cacahuate, en general lo que se siembre y con la humedad necesaria se logran buenos resultados.

La sandía es un cultivo con una duración de 110 días, poco más de tres meses, en los que se requiere de cuidados para prevenir que mamíferos y roedores silvestres causen daños y generen una baja producción, por lo que cuidadores pasan día y noche vigilando los cultivos.

Los dos tipos de sandías que se cultivan en la zona es la Jamboree y la sandía Estrella, por las características que tienen, que se adecuan con mayor facilidad al terreno y las condiciones climáticas.

NUMERALIA

  • Una hectárea de este cultivo produce de 20 a 30 toneladas de sandía.
  • Cada sandía llega a pesar de 15 a 18 kilos en promedio, pero en ocasiones logran desarrollar y alcanzar de 20 a 25 kilos de peso.
  • El precio del kilo de sandía en este momento es de 3 pesos con 40 centavos, pero no es definitivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *