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Los productores de aguacate de Jalisco quieren acortar los tiempos de tránsito a Europa

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México es el mayor productor de aguacate del mundo y, dentro del país, Michoacán y Jalisco son dos de los estados productores más grandes. La fruta de Michoacán está destinada principalmente al mercado estadounidense, pero los aguacates producidos en Jalisco se exportan a todo el mundo.

Avocados Aguirre es una empresa de empacado de aguacate sita en Jalisco, y su director general, Juan Escorcia, dice: “Abastecemos a Canadá y Japón durante todo el año, y a Europa servimos en una ventana concreta. Los aguacates que se producen en Jalisco son diferentes a los que se producen en Michoacán porque tienen destinos muy diferentes. Los aguacates de Jalisco tienen que pasar tiempos de tránsito mucho más largos y la fruta producida allí aguanta muy bien el viaje. El mercado europeo también requiere muchas certificaciones diferentes, que los productores de Michoacán normalmente no tienen, porque no las necesitan para exportar a los Estados Unidos”.

Búsqueda de una ruta de tránsito más corta

Aunque la fruta de Jalisco viaja muy bien, el sector del aguacate ha estado buscando formas de acortar los tiempos de tránsito hacia Europa. “Apeajal, la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, ha estado trabajando en opciones para un envío de servicio directo a Europa. En este momento, los envíos tardan entre 21 y 25 días en llegar al puerto de Rotterdam, y después gran parte de ese envío todavía tiene que viajar al destino final en Europa. La ruta de envío tiene varias paradas en el camino, lo que aumenta bastante el tiempo de tránsito total”, comparte Escorcia.

“Hay muchos importadores en Europa que desean concretamente los aguacates mexicanos, pero el tránsito dificulta las cosas. Asegurar la calidad de la fruta y la vida útil al llegar es un reto, pero comercialmente también lo es. Si se vende un producto a un precio fijo por kilo, cuando llegue al mercado europeo de 3 a 4 semanas después, el importador no tiene la seguridad de poder venderlo por ese precio en los mercados locales”.

Las opciones de carga aérea elevan los precios del mercado

Los aguacates de Jalisco a veces se envían por vía aérea, pero eso es algo que tanto los exportadores como los importadores intentan evitar. “Realmente solo se envían por aire si hay escasez. Dado que el flete aéreo es mucho más caro, eso eleva el precio de los aguacates en el mercado. A veces, los importadores cubren gastos o incluso pierden dinero para poder satisfacer los pedidos de sus retailers. Por lo tanto, encontrar una empresa naviera que pueda proporcionar una ruta directa para los aguacates sería beneficioso para los productores mexicanos y los importadores europeos”, concluye Escorcia.

 

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