Inicio » Noticias » Nacionales » Los Productores de Frijol Siguen Siendo Presa de Coyotes: Narro
José Narro Céspedes, sostuvo que la propuesta del gobierno federal entrante que encabeza Andrés Manuel López Obrador es que el frijol se pague entre 11 y 12 pesos, más los dos pesos que se espera del subsidio de Aserca (Foto: Merari Martínez).

Los Productores de Frijol Siguen Siendo Presa de Coyotes: Narro

CRISTO GONZÁLEZ. PÁGINA 24.

Le exige al Gobernador eche a andar los centros de acopio.

ZACATECAS, Zacatecas. El senador de la República, José Narro Céspedes, sostuvo que la propuesta del gobierno federal entrante que encabeza Andrés Manuel López Obrador es que el frijol se pague entre 11 y 12 pesos, más los dos pesos que se espera del subsidio de Aserca.

En conferencia de prensa, manifestó que este subsidio que maneja la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) funciona como un apoyo para los acaparadores para que el precio se mantenga bajo.

Ese subsidio tiene que utilizarse, dijo, para dar garantía a los productores y bajar los costos de producción, a fin que la política gubernamental regule que el precio esté a 14.50 pesos sin necesidad del apoyo.

“Que se eche a andar centros de acopio que están abandonados, a esto se debe comprometer el gobierno para que Diconsa comience a acopiar frijol, porque se ha dicho que será hasta la cosecha de 2019 cuando opere este programa”, señaló.

Mencionó que en la Conasupo venden arriba de 20 pesos el kilo de esta leguminosa, por lo cual exhortó a buscar estímulos para que el precio mejore al sacar frijol del mercado.

Por la falta de programa de comercialización, aseveró que mucho han acaparado los coyotes, debido a que acopiaron gran parte de la cosecha.

“Gobierno del estado no puede mantenerse al margen. Hubo manifestaciones en Fresnillo y la capital”, precisó al comentar que desde las organizaciones campesinas convocan a frijoleros el siguiente viernes para reunirse y tomar medidas serias del precio.

Por su parte, Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) aplaudió el inicio de la etapa de la Cuarta Transformación.

No obstante, indicó que los problemas no se resuelven solos, esto lo dijo al pedir que es necesario garantizar precios justos a productos agropecuarios.

Explicó que son dos estados en la cosecha de frijol, riego en agosto y temporal a partir de estas fechas, con lo que inició la etapa de comercialización de entre 450 mil a 500 mil toneladas en sus diferentes variedades de la leguminosa que se producen en la entidad.

Por ello es que pugnan porque se haga realidad lo que dijo durante su última visita a la entidad, el presidente de la República, quien sostuvo que el precio del frijol sería de 14.5 pesos el kilo.

Actualmente reprochó que caiga el precio por la oferta y la demanda, debido a que se compra entre 6 y 8 pesos, lo que conlleva a la descapitalización del campo. Aglutinar a compactar el producto de buena calidad para llegar a la meta del precio en centros comerciales 19 a 26 pesos.

“No es justo que los productores estén a la deriva por esta política. Seguiremos respaldando la lucha de los productores del campo para obtener los mejores precios, que el subsidio de Aserca siga existiendo para homologar el precio, porque el combustible subió a más de 20 pesos el litro”, manifestó.

En este contexto, condenó que el objetivo de las grandes empacadoras sea para que el productor acepte precios bajos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *