martes , 19 noviembre 2019
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Los productos que está dejando de consumir el mexicano

ERÉNDIRA ESPINOSA. EXCÉSIOR…

El incremento de los precios ha afectado los hábitos de compra de los consumidores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cereales, catsup, puré de tomate, salsas caseras, pan de caja, yogurt, bebidas en polvo, jugos y néctares, agua saborizada y refrescos están en la lista de productos que los mexicanos están dejando de incluir en sus carritos desúper. La caída en la demanda de algunos de estos productos alcanza hasta 10 por ciento.

Según datos de Nielsen, considerando el bimestre que abarca junio y julio de este año, contra el mismo periodo pero de 2013, las bebidas en polvo han sido las más afectadas con una disminución de 10 por ciento en las unidades vendidas dentro de los autoservicios.

Después están el yogurt y los jugos y néctares con una caída en la demanda de ocho por ciento, mientras que las unidades vendidas de agua saborizada disminuyeron en siete por ciento y el pan de caja cayó cuatro por ciento.

Pero los mexicanos también dejaron de comprar salsa, pues el volumen de ventas en esta categoría bajó 6%, detalló Nielsen.

La caída en volumen está directamente relacionada con el incremento en los precios de dichos productos que en algunos casos, como el de los refrescos, fue de hasta 15 por ciento, esto como consecuencia principalmente de la Reforma Fiscal.

Es importante agregar que los cereales se incrementaron cinco por ciento de precio entre el bimestre junio julio de este año y el mismo periodo del año pasado, lo mismo pasó con el pan de caja que aumentó en igual cantidad y con el yogurt que aumentó ocho por ciento, por mencionar algunos ejemplos.

Aumentos

“Para muchos mexicanos se dio un incremento en los precios que no se veía en muchos años, o desde nunca para algunos consumidores, a eso hay que agregar toda la publicidad negativa en contra de esas categorías, obviamente, al final, todo eso se ve reflejado en una disminución en las ventas”, explicó José María Flores, analista de BX+.

De acuerdo con el especialista, hacia adelante el consumidor se recuperará, y volverá a comprar casi como antes, pues las categorías afectadas están fuertemente arraigadas a la cultura del mexicano.

“Conforme vaya mejorando la economía de los hogares veremos recuperación en el consumo en general, eso lo estaremos viendo para finales de este año y principios del siguiente, pero los volúmenes de ventas serán similares a los de antes de la reforma hasta finales de 2015 o principios de 2016”, afirmó.

Sin embargo, Flores sostuvo que dicha recuperación en los volúmenes vendrá gracias a la innovación y reformulación de productos, pues ahora los clientes, después de tanta publicidad al respecto, sí están buscando alternativas más saludables y con buenos precios.

Ventas de productos*

Porcentaje

Bebidas en polvo             -10

 Jugos y néctares              -8

 Yogurt                             -8

 Agua saborizada             -7

 Puré de tomate               -6

Salsas caseras                 -6

 Salsa catsup                    -5

 Cereal                              -4

 

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