sábado , 14 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Los quesos de La Joya en crisis; su producción disminuye considerablemente

Los quesos de La Joya en crisis; su producción disminuye considerablemente

MIGUEL SALAZAR. DIARIO DE XALAPA.

El producto es de alta calidad, pues evitan mezclar agua con la leche para obtener ese sabor inigualable

La Joya, Ver.- El precio del queso no es el adecuado, pues apenas deja para recuperar lo invertido en la leche/ Foto: Eduardo Murillo

La Joya, Ver.- Productores de queso en esta localidad disminuirán el volumen de producción y analizan un posible aumento en los precios a causa del costo de la leche que es de al menos 8 pesos por litro.

Al recorrer los establecimientos en este lugar los también comerciantes señalaron que el kilo de queso se encuentra en 80 pesos y para elaborarlo se necesitan mínimo 10 litros de leche, por lo que no tienen ganancias.

Lucía Falfán Sánchez, productora y vendedora de quesos, señala que durante los más de 30 años que se ha dedicado a vender quesos y otros derivados de la leche, como pay y dulces tradicionales, las ventas han sido suficientes para salir adelante con su familia.

Manifestó que la creación del libramiento de momento les dio “un bajón en las ventas” todos los negocios de La Joya, pero con el paso del tiempo lograron recuperarse por la recomendación entre consumidores.

El precio del queso no es bueno actualmente, pues apenas deja para recuperar lo invertido en la leche que se necesita para producirlo en cualquiera de sus tipos o versiones.

Entre los vendedores corre la versión de que la Liconsa comprará a 8 pesos con 20 centavos el litro de leche bronca a los productores, por lo que éstos pretenden disminuir la producción de quesos y sus derivados y vender el lácteo directamente a esa empresa.

Reconocen que no pueden dejar de producir queso en esta localidad porque se trata de un producto emblemático de La Joya, además de que cuenta con una amplia demanda entre la clientela.

El queso que se elabora en este poblado es de alta calidad, pues los productores evitan mezclar agua con la leche para que el producto final obtenga un sabor inigualable.

A causa de las pérdidas que sufrieron por la puesta en marcha del libramiento algunos productores y comerciantes instalaron puestos cerca de la caseta de peaje, lo que les permitió recuperar parte de la clientela que habían perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *